Cargando...
Sociedad

¿Existe Machu Picchu limeño? Cusco rechaza al centro que dice ser alternativa a la ciudadela inca

Publicidad engañosa. Empresarios cuestionan uso del mismo nombre para promover una ciudadela de piedra en Canta.

Machupichu limeño. Este centro ubicado en Lima es promovido como Machupicchu limeño. Foto: La República
Machupichu limeño. Este centro ubicado en Lima es promovido como Machupicchu limeño. Foto: La República

A tres horas de Lima Metropolitana, en Canta se encuentra una ciudadela de piedra bautizada como ‘Machu Picchu limeño’. El centro se inauguró en julio pasado y se promociona como si fuese una alternativa a la ciudadela inca.

Esa publicidad generó la reacción del empresariado cusqueño, sobre todo del turismo representado en la Cámara de Comercio del Cusco (CCC).

Emitieron un pronunciamiento en donde exhortan a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo que no se utilice el nombre de la maravilla mundial, pues genera confusión en el exterior.

John Gonzáles Chuchón, presidente de la CCC, refirió que como ente empresarial no se oponen a la creación de nuevos atractivos turísticos, sin embargo, no debería utilizarse el nombre de Machu Picchu como publicidad engañosa.

“Se hace un mal uso del nombre de Machu Picchu. Solicitamos a las instituciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural y turismo a que frenen esta utilización y conminen a los empresarios que emprenden este nuevo atractivo a no generar distorsión, promocionándose con el nombre de nuestra maravilla” manifestó.

La ciudadela bautizada como ‘Machu Picchu limeño’ se encuentra en Canta. Foto: Facebook

Asimismo, Gonzáles Chuchón, informó que la entidad se asesora legalmente para emprender medidas contra la promoción del “falso Machu Picchu”. Descartó que este atractivo le quite visitantes a la llaqta inca.

“Es un atractivo moderno que no tiene nada que ver con el legado inca, pero genera confusión. Hablamos de un patrimonio mundial (…) recurrimos a Indecopi para ver cómo está el registro que como espacio geográfico no puede ser registrado” agregó.

Choquequirao es vecino de la ciudad de Machu Picchu. Foto: composición LR/Denomades/BBC

Publicidad engañosa

El representante de los empresarios también conminó a los medios de comunicación a no seguir con publicaciones de este espacio moderno y compararlo con el monumento arqueológico ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.

“Esto también genera confusión, aunque no tenga ninguna semejanza” concluyó.

La marca Machu Picchu

En el año 2020, la municipalidad distrital de Machu Picchu (Urubamba) con el apoyo de PromPerú y la empresa privada, crearon la marca que lleva el nombre de la maravilla mundial. Ello con la intención de promover y garantizar los servicios turísticos que ofrece la localidad y sus comunidades aledañas. Una maraca registrada en Indecopi.

Lo más visto

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos