Cargando...
Sociedad

Evalúan protestas en Cusco para que la mina Antapaccay otorgue nuevo bono de S/ 2.000

Reunión entre organizaciones sociales y Comité de Gestión del Convenio Marco no llegó a buen término por problemas suscitados ante participación de una persona invitada por el alcalde de Espinar.

Minera Antapaccay. Explota cobre en la provincia de Espinar y por eso entrega un aporte voluntario a la comunidad. Foto: Archivo La República
Minera Antapaccay. Explota cobre en la provincia de Espinar y por eso entrega un aporte voluntario a la comunidad. Foto: Archivo La República

Cusco. Una accidentada reunión entre las organizaciones sociales de la provincia de Espinar y los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco no permitió que se viabilice el otorgamiento de un nuevo bono solidario de S/ 2.000 en favor de 44.000 ciudadanos de la provincia cusqueña.

De acuerdo a lo informado por el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (Fudie), Sergio Huamaní, el encuentro fue suspendido debido a que el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, quiso hacer partícipe de la cita a una persona que habría sido desaforada del Comité de Gestión.

“El alcalde quiere dilatar el tema. De manera autoritaria, intentó mantener en la reunión a la señora Irma Yauli Choque, quien es una persona que fue desconocida por la población por faltar a los estatutos del Fudie”, manifestó el dirigente.

Huamaní no descarta que este lunes la población inicie con sus medidas de lucha hasta conseguir la dotación del nuevo bono solidario. Asimismo, informó que el comité técnico encargado de brindar el informe de la viabilidad del apoyo económico carece de veracidad.

“Manifiestan que no hay dinero, cuando esto no es cierto. Ayer no pudimos conformar el comité de lucha por ausencia de los representantes de varios distritos. Este viernes tendremos una reunión para acordar qué medidas emprender”, agregó.

El Convenio Marco es un fondo privado conformado por el aporte de la minera Glencore Antapaccay, equivalente al 3% de sus utilidades anuales, destinado a la ejecución de proyectos de desarrollo. No obstante, la población pretende que el monto sea repartido.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026