La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un grupo de delincuentes que se dedicaban a clonar tarjetas del Metro de Lima para revender pasajes a los usuarios que querían acceder al servicio.
“Todas las tarjetas que ustedes ven acá son originales, son expedidas por la línea 1. ¿Dónde está la ilegalidad? Está en la adulteración de estas tarjetas. ¿Qué hacían los delincuentes? Una tarjeta que tiene cero saldo la transformaban en una tarjeta con 100, 200 hasta 3 millones de soles”, detalló a La República el coronel Huamán, jefe de delitos de la División de Delitos de Alta Tecnología y División de Inteligencia de la PNP.
Explica que una vez la tarjeta del Metro de Lima contaba con esta exorbitante cantidad de dinero, eran entregadas a los ‘salderos’, quienes revendían los pasajes. En una jornada de siete horas podían ganar 3.000 soles. Ya que el tren funciona de lunes a domingo, se calcula que en un mes obtenían 90.000 soles y solo gastaban S/ 5 para comprar la tarjeta.
“Hasta el momento, solo hemos identificado este tipo de fraude en la Línea 1 del Metro de Lima y tenemos conocimiento que están operando un aproximado de año y medio”, añadió el coronel Huamán. La PNP investigará si esta mafia también opera en el Metropolitano, ya que este servicio también funciona con tarjetas recargables.
Además, se supo que las 12 personas detenidas serán denunciadas por el delito de fraude informático en agravio del Estado; específicamente, del MTC. “La Policía está investigando, y el Ministerio Público va a denunciar por el delito contra los datos informáticos, fraude informático, que tiene una pena privativa de la libertad a 8 años. (...) El agraviado es el Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, sostuvieron.
Metro de Lima