Cargando...
Sociedad

Chiclayo: obra de avenida El Dorado se ejecuta sin cambio de redes de alcantarillado antiguas

La Contraloría también identificó buzones colapsados y filtraciones de agua en millonario proyecto en José Leonardo Ortiz. Obra está a cargo de gestión de Wilder Guevara Díaz.

larepublica.pe
Se reportaron presencia de aniegos en la ejecución de trabajos en la avenida El Dorado. Foto: Carlos Romero / La República

Una grave irregularidad se ha detectado en la ejecución de la obra Reconstrucción de la avenida El Dorado desde la avenida Kennedy hasta la avenida José Balta, calle Constitución desde la calle Ferreñafe hasta la avenida Balta, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. Y es que la Contraloría identificó que el expediente técnico de la obra de pavimentación no consideró el cambio de redes de alcantarillado antigua.

Desde el 5 de julio de 2022, la referida obra es ejecutada por el Consorcio Feval, integrado por las empresas Constructora Valentino EIRL y Fedeco Generales SAC, por un monto total de S/ 5 435.669, 78. La buena pro se le otorgó a la referida constructora tras una convocatoria realizada por la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz.

De acuerdo a los reportes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), como es el informe n.° 098-2021-EPSELS.A., se consideró el cambio de redes de agua y desagüe entre el tramo de las calles Bolívar y América, de la avenida El Dorado.

En el mismo informe se advirtió que la red de alcantarillado del tramo entre la avenida Balta y la calle Incanato de la avenida El Dorado consigna una medida de 200 milímetro de PVC en condiciones de buena y con más de 5 años de antigüedad.

Mientras en el informe n.° 188-2021-EPSELS.A. la entidad de saneamiento también informó que, en cuanto al componente alcantarillado, en gran parte de la avenida El Dorado se tienen buzones colmatados debido a que los buzones colectores reciben caudales no calculados en el expediente técnico, además estas estructuras reciben agua de lluvia por la inexistencia del drenaje pluvial.

Es así que, el último 20 de julio de 2022, la Contraloría realizó una visita al lugar donde se ejecuta la obra y evidenció en el tramo de la calle Incanato y la avenida Balta la existencia de tuberías de asbesto distintas a las indicadas en los informes de Epsel. En esta apreciación se tomó en cuenta que el referido tramo contaba con una tubería PVC con más de 5 años de antigüedad.

En la misma visita realizada por la Contraloria se comprobó la presencia de aniegos que se generan en la avenida El Dorado, entre la avenida José Balta y la calle Bolívar; así como en la avenida Constitución, entre la calle España y la calle Huáscar.

De igual forma, la institución supervisora detalló que el colapso de los buzones y las filtraciones de agua no han podido ser determinadas si corresponden a filtraciones de agua o nivel freático.

A lo expuesto se suma la carta n.° 136-2022-MDJLO, del 25 de julio de 2022, emitida ante Epsel por el subgerente de Obras Públicas, Luis Carranza Sangama, donde se informó la presencia de buzones colmatados durante los trabajos en la avenida El Dorado, los cuales causaron aniegos en varios tramos.

Estos hechos fueron comunicados al burgomaestre Wilder Guevara Díaz con el propósito de que tome las medidas correctivas necesarias y evitar una afectación a la inversión pública.

El último 28 de julio de 2022, La República realizó un recorrido por la avenida El Dorado y pudo identificar la presencia de aniegos durante la ejecución de los trabajos. Allí, los vecinos denunciaron que el proyecto presentaba deficiencias y retrasos en su intervención.

Se reportaron presencia de aniegos en la ejecución de trabajos en la avenida El Dorado. Foto: Carlos Romero / La República