Arequipa. Amparo Tapia, popularmente conocida como la ‘Tía Pocha’, regentó durante varios años uno de los nigth clubs más florecientes de la ciudad: El Amanecer. A mediados de julio del 2016 se registró la última intervención en dicho centro nocturno. Ese sería el principio del fin para la acusada y todos sus descendientes, así como sus yernos. La sentencia contra los miembros del clan se conoció en 2021; sin embargo, en ese entonces, todos los condenados huyeron de la justicia. Finalmente, este martes 16 de agosto, la lideresa de la familia y dos de sus hijos fueron detenidos.
A principios de junio del año anterior, un juzgado colegiado sentenció a los ocho involucrados en este caso. Andrea Amparo Tapia Velásquez y sus familiares fueron encontrados culpables del delito de lavado de dinero proveniente del favorecimiento a la prostitución desde el 2002 al 2016, delito por el que tienen que purgar ocho años de prisión.
Las abundantes pruebas e indicios que pesaban en contra de Andrea Tapia, así como sobre sus tres hijas, su hijo y sus tres yernos, fueron fundamentales para la decisión de los tres jueces que llevaron el caso. Quedó demostrado el incremento inusual del patrimonio que puso de manifiesto operaciones irregulares, la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el aumento patrimonial y la constatación de algún vínculo o conexión con actividades ilícitas, en este sentido, la prostitución.
Por este caso están sentenciados Amparo Tapia y sus hijas Nelia Malena Camacho Tapia de Paredes, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, su hijo José Andrés Pareja Tapia, además de sus yernos José Antonio Paredes Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, Andrea Amparo Tapia Velásquez fue detenida junto a su hija Noelia Camacho y José Pareja en el distrito de Hunter, a las 2.00 p. m. aproximadamente. Todos deberán cumplir la sentencia impuesta.