Cargando...
Sociedad

Moquegua: desbaratan banda que traficaba con examen de admisión

Fiscalía y PNP detienen a 17, de ellos dos son altos funcionarios de Universidad Nacional de Moquegua. Les ofrecían ingreso seguro a la universidad. A cambio de las respuestas del examen cobraban S/ 6.000.

Megaoperativo. En examen de admisión de universidad. Foto: PNP
Megaoperativo. En examen de admisión de universidad. Foto: PNP

Les ofrecían ingreso seguro a la universidad. A cambio de las respuestas del examen cobraban S/ 6.000. Así operaban “Los académicos del sur”, una banda que se enquistó en la Universidad Nacional de Moquegua (UNM). Ante las denuncias se organizó ayer un megaoperativo con 150 policías, 15 fiscales de Lima y Moquegua. Justo ayer se desarrollaba el examen de admisión.

Detuvieron a 17 personas aparentemente implicados en esta red.

Dos de los detenidos son funcionarios de esa casa de estudios y otros dos son menores de edad (17 años cada uno).

El jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), Gral. Freddy López Mendoza, explicó que la mafia ofrecía a los jóvenes el ingreso seguro, los capacitaban para usar dispositivos electrónicos (microaudífonos). Por ahí les comunicaba las respuestas.

Además insertaban falsos postulantes, quienes tomaban fotos a los exámenes y las enviaban al exterior para resolver las preguntas. Tenían una organización estructurada.

Un grupo de 13 detenidos radica en Moquegua, tres en Ilo, y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes, uno estaba en Ilo y los otros cinco en Moquegua. Los funcionarios implicados forman parte de la comisión de admisión de la universidad. Todos estarán detenidos por diez días de forma preliminar, y en ese lapso, la Fiscalía decidirá si pide prisión preventiva.

El modus operandi se identificó a través de las escuchas telefónicas y videos de seguimiento (todo con autorización legal). Ofrecieron sus servicios en el proceso de admisión de marzo y en agosto de este año. López explicó que también habrían actuado en el proceso de admisión que realizó ayer la universidad. A los postulantes detenidos se les incautó audífonos y al supuesto cabecilla se le halló micrófonos, laptops, celulares. Y en otro hotel se intervino a un varón con una antena retransmisora.

La universidad emitió un comunicado señalando que en agosto del 2021, denunció ante la Policía.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: padres bloquean carretera y exigen la reconstrucción de colegio

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revisa la lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Team Perú presenta nueva marca para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028

Pablo Míguez respalda el abrazo entre Álex Valera y Hernán Barcos luego del triunfo de Universitario: "Todo queda dentro de la cancha"

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta