Hay diversas causas por las que el trabajador puede pedir permisos remunerados a su empresa; no obstante, muchas de estas se desconocen. Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha elaborado un listado de las licencias que el empleador debe aceptar y ha aclarado qué pasa cuando esto no ocurre.
Las más comunes son las siguientes:
Licencia por maternidad: En el caso de las mujeres gestantes, ellas tienen el derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 de descanso posnatal.
Permiso por lactancia materna: Cuando la madre regrese a laborar, deberá tener una hora de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año de edad.
PUEDES VER: ¿Sabes cuánto gana un profesor en el Perú? Estos son los sueldos que perciben en colegios públicos
Licencia por enfermedad o accidente: En el caso de que el trabajador tenga un hijo, padre, madre, cónyuge, conviviente o persona bajo su tutela con enfermedad, en estado grave o terminal, podrá solicitar siete días calendario de licencia. Esto le servirá para asistirlo y acompañarlo. También aplica para accidentes de tránsito.
Si este plazo no es suficiente, también se podrán solicitar los días de vacaciones. Lo máximo serán 30 días.
Licencia por cáncer: Las o los trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer podrán solicitar una licencia de un año como máximo.
Licencia por asistencia médica y terapias: Si la persona tiene hijos menores de edad con discapacidad, puede solicitar 56 horas consecutivas o alternas al año.
Sí. Por ejemplo, la de paternidad, la cual se otorga luego del nacimiento del hijo por 10 días calendario consecutivos. También está la licencia de 30 días por ser miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante el 2020 y 2022, la Sunafil inspeccionó un total de 450 empresas, de las cuales más de 100 recibieron una multa por más de 4 millones de soles por no cumplir con otorgar licencias a sus trabajadores.
PUEDES VER: Vraem: reportan la muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Las denuncias que se presentan por el portal de Sunafil son confidenciales. Los pasos a seguir son los siguientes: