La Corte Superior de Justicia de Piura ratificó 18 meses de prisión preventiva para Enrique Silva Zapata, exalcalde de la provincia de Paita, y cuatro exfuncionarios de la entidad al ser investigados por el delito de peculado doloso agravado en agravio a la comuna portuaria.
La Primera Sala Penal confirmó la medida, que alcanza a los exfuncionarios Joe Villegas Salazar (subgerente de Tesorería) y Carlos Puruguay Mogollón (extesorero), así como a los cajeros municipales Kevin Reynaldo Vallejos Serquén, Juan Francisco Ruiz Periche y Jorge Luis Pazos Ayala.
El fiscal superior Ramiro Calle Calle, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Piura, sustentó la denuncia que advierte la apropiación de caudales y falsificado, adulterado y manipulado de los recibos de caja de ventanilla de la Municipalidad Provincial de Paita, tanto en la parte baja y alta de dicha provincia.
En mayo de 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió un presunto desfalco de al menos S/ 4 millones por recibos anulados tras haber ingresado por las ventanillas de la Municipalidad Provincial de Paita, Piura.