La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, junto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Policía Fiscal, realizó un operativo en grifos de los distritos de Trujillo, Moche y el centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco, para verificar que se despache la cantidad adecuada de combustible a los usuarios y contra las especulaciones.
La información del Ministerio Público señala que los operativos se realizaron el 9 y 10 de agosto en los grifos Gas Petrol del óvalo La Marina, Repsol de la av. Juan Pablo II y Repsol de la Panamericana Norte en el centro poblado El Milagro, donde personal de Osinergmin realizó el control del volumen de combustibles de los surtidores despachadores de petróleo y gasolina de diferentes octanajes.
Grifos
En el control metrológico, con el uso del Seraphin del Osinergmin, arrojó que no había variación en la cantidad, encontrándose las mediciones conforme a límites legales.
En el caso del grifo El Reposo, ubicado en el centro poblado El Milagro - III Etapa, el control de volumen de dos surtidores de combustibles sobrepasaron el límite legal de medición o margen de error de -0,5%, por lo que se levantó un acta de supervisión metrológica por no estar conforme con los límites legales para el inicio del procedimiento sancionador.
En cuanto a los precios de combustibles, personal del Indecopi verificó que los precios publicitados en los paneles de los grifos visitados coincidían con el pago de los consumidores y las boletas de venta del día; asimismo, los precios estaban publicados y actualizados en el aplicativo Facilito Combustibles del Osinergmin.
Por su parte, representante de la Fiscalía exhortó a los responsables de los establecimientos a realizar la venta de combustible conforme a los precios publicitados y según las medidas de su volumen, sin alteraciones.