Cerca de 50 personas invadieron el complejo arqueológico Nueva Arica Alto, ubicado en el distrito de Nueva Arica, en Lambayeque, lo que originó la rápida intervención de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), quienes se trasladaron para constatar que se había lotizado las áreas de este lugar declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que, en cerca de 50 hectáreas, se encontraron plantaciones de guayaquiles en forma de parantes y excavaciones.
En la zona invadida se corroboró la destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en el área que forma parte del sitio arqueológico.
Los representantes del Mincul dialogaron con los invasores e informaron que el sitio arqueológico Nueva Arica Alto fue declarado patrimonio cultural y los instó a desocupar el sector, puesto que, de lo contrario, tendrían que ser desalojados; sin embargo, hicieron caso omiso a las recomendaciones.
PUEDES VER Mesías Guevara: “Pido disculpas al pueblo por Acción Popular, mas no por los legisladores”
El director de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, manifestó que la Fiscalía Mixta Corporativa de Cayaltí ya tiene conocimiento del tema y exigió que los responsables que destruyen y alteran este lugar sean desalojados en los próximos días, en cumplimiento de la ley de defensa y protección del patrimonio cultural.
En el sitio arqueológico Nuevo Arica Alto, también se constató huaqueo; es decir, el robo y comercialización de bienes de alto valor cultural. Actualmente, el Ministerio Público y la Policía Nacional organizan un operativo.
Los funcionarios del Miscul y de la DDC Lambayeque verificaron los daños en el complejo arqueológico Apurlec. Foto: La República