De manera sorpresiva, se suspendió la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machupicchu en Aguas Calientes. Este hecho genera en estos momentos malestar entre los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la zona con la seguridad de lograr un ticket.
A raíz de la demanda de entradas, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), hace más de una semana, dispuso ampliar el aforo a 5.044 visitantes y que 1.000 entradas sean vendidas en Machupicchu Pueblo. El argumento para esta decisión fue para atender la demanda de los turistas, pero también fue por exigencia de la población que protestó para ese pedido.
Según las imágenes que enviaron los propios turistas a algunos medios locales, este jueves por la mañana, recién se enteraron de que se había suspendido la venta de boletos de ingreso a la llaqta y refieren que no fueron advertidos. Uno de ellos mencionó que solo hay un aviso en la puerta del Centro Cultural de Machupicchu, donde se menciona que ya no se vende más boletos.
Hasta el momento, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ni las autoridades se Machupicchu se han pronunciado al respecto. Dicha venta en Aguas Calientes fue el pedido de autoridades y dirigentes.