El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jorge Fernández, informó las medidas de contención que vienen ejecutando ante el primer caso de viruela del mono en el distrito de Chiclayo.
“Actualmente, el paciente lleva ya dos semanas de cuarentena en su domicilio y le falta cumplir una semana más, para cumplir los 21 días que son recomendados en esta enfermedad”, detalló.
Asimismo, comunicó que se tienen cuatro casos sospechosos de contagio, de los cuales dos son hombres, de 46 y 63 años, del distrito de La Victoria. Asimismo, dos mujeres, de 21 y 44 años, de Lambayeque y Chiclayo, respectivamente.
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jorge Fernández, exhortó a al población a no automedicarse ante sospechas de contagio de viruela del mono. Foto: URPI/LR-Norte
“Ya hemos enviado las muestras al Instituto Nacional de Salud (INC) y, a pesar de que aún esperamos los resultados, estas personas ya se encuentran cumpliendo aislamiento en sus domicilios”, detalló.
Respecto a las medidas de prevención, exhortó a los ciudadanos a que, ante la sospecha de haber sido contagiados, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano para que un especialista los evalúe y le brinde el tratamiento correspondiente. Además, enfatizó en no automedicarse.
Este 10 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer infectado de monkeypox en la región; se trata de un varón de 35 años, quien se encuentra estable y cumpliendo aislamiento domiciliario, según señaló en un comunicado la Gerencia Regional de Salud (Geresa).