La madrugada del martes 9 de agosto, una banda de extorsionadores arrojó una dinamita y un sobre manila con una carta amenazante, en la vivienda de la presidenta del mercado 1 de Abril, ubicada en el barrio 5 B, del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, de la provincia de Trujillo.
En el manuscrito extorsivo, dirigido a la presidenta del centro de abastos, le exigen que entregue 30 puestos, de los 120 que tiene el mercado. Asimismo, quieren encargarse de la seguridad a los comerciantes para que puedan trabajar tranquilos.
Asimismo, le dan instrucciones a la directiva para que no se comunique con la Policía. En ese sentido, le indican que deben buscar a un delincuente para que arreglen en un plazo de 24 horas.
Extorsión
Al final del manuscrito, se identifican como Los Pulpos de la Cruz Blanca. En ese sentido, colocan el nombre del líder de la organización criminal, a quien identifican como Jhonnson.
Las víctimas, tras percatarse del artefacto explosivo, comunicaron a los agentes policiales de la comisaría de Alto Trujillo, quienes solicitaron el apoyo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).
Hasta la zona llegó un equipo especial, al mando del técnico PNP Ángel Santoyo Puicón, para recoger el artefacto explosivo y llevarlo a un descampado para destruirlo y evitar daño materiales y personales.