Sin escrúpulos. El Primer Despacho Especial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho realizó el allanamiento, la incautación y la detención preliminar de 17 personas que formaban parte de la organización criminal llamada ‘Los Hospitalarios’.
Entre los detenidos se encuentran funcionarios y servidores públicos del Hospital Regional de Ayacucho, del Gobierno Regional de Ayacucho, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado, peculado doloso y cohecho pasivo propio.
Según la hipótesis fiscal, desde el 2011 hasta el 2021, los miembros de esta presunta banda criminal se habrían apropiado de manera sistemática de las remuneraciones de los trabajadores del mencionado hospital regional, lo cual causó un perjuicio al tesoro público de S/9 millones, monto que podría ampliarse durante las investigaciones.
Funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho y hospital regional fueron detenidos preliminarmente por 10 días. Foto: composición LR/Elias Navarro
La organización tuvo la complicidad de un funcionario del MEF que habría realizado el registro de estas operaciones por concepto de ‘Gasto de planillas de personal administrativo’ en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este se encargaba de realizar trasferencias económicas desde la cuenta del Hospital de Ayacucho hacia las cuentas individuales que pertenecerían a los integrantes de esta red criminal.
PUEDES VER: Minsa no vacunará masivamente contra la viruela del mono: “No debemos ilusionar a la gente”
El requerimiento de detención preliminar fue amparado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga por 10 días.
Las oficinas del hospital regional de Ayacucho fueron intervenidas, al igual que las viviendas de los acusados, y con ello podría ampliarse el número de funcionarios corruptos.
Entre los intervenidos están: