Cargando...
Sociedad

Cusco: taxistas defraudados de congresistas Alejandro Soto y Guido Bellido

Proyecto de ley que busca formalizar taxis pequeños fue cuestionado. Iniciativa propone permitir funcionamiento de vehículos con 790 de cilindraje, pero solo por tres años y de manera excepcional.

Servicio. Alto porcentaje de taxis no cumplen norma. Foto: La República
Servicio. Alto porcentaje de taxis no cumplen norma. Foto: La República

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, presentó el último 15 de julio un polémico proyecto de “Ley que autoriza de manera excepcional la circulación de vehículos con características menores destinados al servicio de taxi”. La norma busca permitir el funcionamiento de autos pequeños de 900 Kg de peso y 790 centímetros cúbicos de cilindrada como mínimo por un periodo máximo de tres años. La iniciativa legislativa fue cuestionada por algunos dirigentes del servicio de taxi de Cusco como Pedro Banda, ya que el compromiso de Bellido y Alejandro Soto, también congresista cusqueño, durante campaña electoral, sería modificar la norma que restringe los carros pequeños.

Actualmente, el servicio de taxi está regido por el D.S. 058 que señala que solo los carros con peso mínimo de 1.000 kg y 1250 de cilindraje como mínimo, pueden funcionar. La norma inicial mandaba un cilindraje de 1.500 kilos. El intento de formalizar a los taxis pequeños no fue bien recibido por algunos taxistas de la ciudad del Cusco debido a la temporalidad.

Pedro Banda narró que la exigencia de los conductores es la modificación de la norma. “Ese fue el compromiso del congresista Alejandro Soto, él nos prometió que podríamos trabajar, cuando le reclamamos que cumpla nos dijo que al ser presidente de la comisión de Transportes no podía hacerlo. Por eso luego buscamos al congresista Guido Bellido, pero lo que él propone no es lo que esperábamos, no estamos de acuerdo que sea una medida excepcional de tres años, eso no nos sirve”, cuestionó.

Según Banda, las medidas excepcionales se pueden conseguir en diálogo con las municipalidades que hacen cumplir la norma. Aseguró sentirse defraudado de la representación congresal. “Se olvidaron de sus promesas. En varias regiones ya se han pronunciado en contra”, dijo. No es la primera vez que parlamentarios prometerían acciones a favor de este sector durante la campaña electoral.

Banda asegura que el 90% de taxis en Cusco no cumplen los requisitos del D.S. 058. Mayormente se dedican al servicio autos pequeños como los modelo Suzuki y Kia Picanto.

Lo más visto

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Carabayllo: disparan contra obreros durante trabajos de asfaltado y dejan dos heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"