La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso el inicio de una indagación preliminar a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), atendiendo las denuncias realizadas por los alumnos, vía las redes sociales y ante la propia entidad.
De acuerdo a la Superintendencia, el objetivo de esta investigación preliminar es “contar con elementos de juicio que permitan dilucidar alguna presunta vulneración a la Ley Universitaria o normativa conexa”.
El último viernes 5 de agosto, estudiantes de distintas facultades como Ciencias de la comunicación, Electrónica, Mecatrónica y Telecomunicaciones de la UTP denunciaron que la casa de estudios modificó la malla curricular sin autorización a solo unos cuantos meses de culminar su carrera profesional.
PUEDES VER: UTP: alumnos denuncian que sumaron más cursos a malla curricular a meses de terminar carrera
De acuerdo a los testimonios recabados por La República, la UTP actualizó su malla curricular este año 2022. Sin embargo, los alumnos afectados en su proceso de matrícula ingresaron entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con un plan de estudios distinto.
En esa línea, los estudiantes debían matricularse a su último ciclo, en el que llevarían entre dos o tres cursos faltantes. No obstante, cuando ingresaron a la plataforma de matrícula, se percataron de que la universidad les agregó entre cinco u ocho materias. Lo que les obligaría a llevar un año más de estudios y pagar nuevas pensiones.
Foto: captura video LR
Este aumento de cursos por el cambio de malla curricular también habría afectado a los estudiantes que culminaron la carrera el ciclo pasado (julio de 2022), lo que les llevaría a cursar un ciclo más. “El pasado martes 26 de julio del presente año culminé con mis cursos de carrera, según la malla curricular. Ayer me di con la sorpresa de que me faltan siete cursos, y hoy me aparecen seis cursos que son de la especialidad de empresarial”, refirió una de las afectadas.
“Todos los cursos los terminé en el ciclo marzo 2022-1 y no debería de tener ningún curso pendiente. Pero ahora me han agregado cursos, eso no le pueden hacer a las personas que están egresando”, contó otro perjudicado.
Ante la situación, los estudiantes se organizaron y presentaron una carta a la Dirección Académica de la universidad, luego de agotar las otras vías de reclamo, tanto por los canales oficiales como por redes sociales.
Carta presentada por los estudiantes a la Dirección académica de la Universidad. Foto: captura de word.
El director académico de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Luis Soto, manifestó para este medio que cometieron “un error” en la programación del sistema respecto a la malla curricular, y por política del centro de estudios, “ningún cambio en la malla curricular implica que un estudiante tenga que llevar más cursos”.
“Lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a todos los alumnos afectados temporalmente. El problema ha sido corregido y ya se tomaron las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. La universidad se ha comunicado con los alumnos que tuvieron este inconveniente para garantizarles que su avance curricular no se verá afectado”, refirió.
No obstante, incluso alumnos que ya debían egresar han manifestado que se les agregaron cursos, pese a haber terminado todos los que les correspondía.
“El pasado martes 26 de julio del presente año culminé con mis cursos de carrera, según la malla curricular. Ayer (4 de agosto) me di con la sorpresa de que me faltan siete cursos, y hoy me aparecen seis cursos que son de la especialidad de empresarial”, refirió una de las afectadas.
En conversación con este medio, el excongresista Daniel Mora, gestor de la reforma y la Ley Universitaria, aseguró que esta praxis es de muchas universidades privadas cuyo único objetivo es continuar con el mercantilismo de la educación.
“Hubo un caso de una universidad que dividía en tres cursos lo que en realidad era uno solo. En la PUCP se dictaba ese curso en un solo ciclo, y en esta universidad en tres ciclos. Todo por un beneficio económico”, detalló. Lee el informe completo AQUÍ.