Cargando...
Sociedad

Cerca de medio millón de personas en Perú se reconocen como víctimas de trata, según encuesta

La mayoría se encuentra en los sectores económicos más pobres. El 61% no conoce el delito o da una definición incorrecta del mismo, según una encuesta de IEP para CHS Alternativo.

Trata de personas.
Trata de personas.

La trata de personas para la explotación sexual y trabajos forzosos es la cara más tétrica de una especie de esclavitud que persiste en el siglo XXI y que es un mal global. Los estudios del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizados por encargo de CHS Alternativo, muestran algunos aspectos escalofriantes: al menos 497.000 peruanas y peruanos que saben en qué consiste este delito se reconocen como víctimas en algún momento de sus vidas.

Esta cifra es abrumadora y contrasta profundamente con las denuncias registradas por el Ministerio Público, que en los últimos siete años contabilizó poco más de 8.800 casos.

La encuesta del IEP también revela el desconocimiento que existe sobre la trata de personas, lo que es grave porque impacta en la denuncia y en cómo se sanciona este delito de alta impunidad.

Pese a que el 77% de personas encuestadas decía saber qué es la trata de personas, de ese total solo el 19% dio una definición correcta; el 20% expresó una definición incompleta; y el 61%, una definición errónea o afirmaba no conocer qué es la trata de personas.

El desconocimiento es mayor en los sectores rurales, entre los hombres y en sectores socioeconómicos más pobres, como el D/E.

Entre los que sí conocen la definición de trata de personas, un 11% (497.000 personas) se reconoció cómo víctima de este delito alguna vez en su vida. Sin embargo, del total de la muestra, el 14% dijo que fue víctima en alguna oportunidad.

Esto quiere decir que otros 2,9 millones de peruanas y peruanos que no saben bien qué es la trata de personas podrían haber sido víctimas, con lo cual la cifra de afectados por este delito alcanzaría los 3,4 millones de personas.

No existe registro único

“A la fecha no hay información real de la situación de las víctimas de trata de personas en el país. Los últimos siete años, el Ministerio Público contabilizó 8.842 denuncias por este delito con víctimas reales, pero la cifra es menor en la Policía Nacional. Lo que ocurre es que “no existe un registro único de víctimas que revele cómo estas cayeron en manos de los tratantes y los fines de su explotación, pero, sobre todo, qué pasó con ellas una vez que fueron rescatadas”, aseveró Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.

Valdés enfatizó que esta falta de información impacta en la formulación de políticas públicas y normas que prevengan el delito, que atiendan y sancionen los casos, y que brinden protección y oportunidades de reinserción para las personas afectadas.

Por otro lado, mencionó que el estudio también revela que la trata de personas es percibida como consecuencia de varios factores, entre ellos el desempleo (38%), la falta de información (36%), problemas familiares (36%), bajo nivel educativo (31%), violencia en el hogar (31%), y otros. Además, el 88% de encuestados señaló que este es un problema frecuente o muy frecuente y que, tanto peruanos como personas migrantes, se encuentran en riesgo de ser víctimas del delito.

Igualmente, el 86% de los encuestados calificó la trata de personas como un problema de inseguridad ciudadana, y el 85% consideró que este es un problema que requiere atención urgente del Estado, por encima de otros, como el narcotráfico y la minería ilegal.

El estudio del IEP por encargo de CHS Alternativo fue realizado entre el 25 y 30 de junio de 2022 con la técnica de encuesta telefónica a celulares. Participaron 1.210 mujeres y hombres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos, residentes en áreas urbanas y rurales del país en 24 departamentos, 155 provincias y 417 distritos.

Canales de ayuda

La trata de personas es un delito donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla con distintos fines. Para que se configure el delito, la finalidad no tiene que concretarse, basta con que se haya realizado alguna de las conductas.

Ante una situación de trata de personas, se puede denunciar de manera segura, gratuita y confidencial llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior y/o en la comisaría o fiscalía más cercana.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Oh Hyeon-gyu anota el 2-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos