Ciberdelincuencia en aumento. La División de Estafas de la Policía Nacional logró la captura de una banda criminal que ya había acumulado cerca de 6 millones de soles obtenidos de fraudes en internet.
Los cuatro integrantes de Los chamos del fraude usaban información suplantada de ciudadanos para hacer pedidos de celulares, laptops, cámaras, tablets, entre otros objetos tecnológicos; en plataformas como Marketplace, OLX y Mercado Libre, en las que se ofrecen todo tipo de artículos a por mayor y menor.
Los sujetos de nacionalidad venezolana no solo se escondían detrás de una pantalla de computadora para cometer sus fechorías, sino que también contaban con un servicio de courier, el cual recogía las compras, logrando así acumular una fortuna de más de 6 millones de soles.
“Todo es por Marketplace, OLX, también en Mercado Libre, porque tienes que publicarlo (artículo en venta) ahí para cerrar la supuesta compra”, señaló José Gregorio Rosales Villegas, de 22 años, quien era el cabecilla. Llegó al país en 2019, junto con varios de sus cómplices; él daba las órdenes y era quien seleccionaba los productos de los que se apropiaban sin pagar un sol.
Al ser interrogado por la fuente de los datos que usaba como supuesto comprador, el delincuente aseguró que los inventaba. “A veces son las mismas personas que cayeron, suplanto los datos que están en el correo”, dijo.
Ellos convencían a las víctimas de salir de la página web para pasar a negociar por medio de WhatsApp. Tal como lo mostró el dominical “Domingo al día”, en el que los afectados afirmaron que los estafadores les pedían fotografías de los productos y mayor información, para luego realizar el supuesto pago. Aquí empezaba la estafa.
“Me escribió al Facebook y me pidió mi número para hablar por WhatsApp, ella aceptó gustosamente el precio, me dijo ‘ya está bien a S/ 2.500, sí te lo voy a comprar’”, narró una de las víctimas.
En todos los casos, les hacían llegar comprobantes de pago a los vendedores, en los que acreditaban la aparente transacción. Los montos van desde los S/ 1.200 a S/ 6.000. De acuerdo con investigaciones de la PNP, los criminales vendían todo lo robado en otras plataformas virtuales.
“Tenemos registros de un monto de S/ 6.500 de un iPhone 13, por ejemplo, tenemos otro de S/ 2.500, en este caso de una cámara digital”, reveló el coronel Manuel Cruz Chamba. “Pedían realizar los pagos por medio de Mercado Libre, pero lo hacían a través de su propia plataforma habilitada por Mercado Libre, diferencia que muchos no logran reconocer”, añadió.
Incluso, los inescrupulosos envían correos usando la tipografía, logos y correos de la página original. Autoridades advierten que esta nueva modalidad se replica en todo el país.