Cargando...
Sociedad

Hipertensión arterial: más del 50% de casos detectados por EsSalud son mujeres

En el primer semestre del año se reportaron 21.946 casos nuevos de hipertensión en la población asegurada, registrándose 11.987 en mujeres (55%) y 9.959 en hombres (45%).

larepublica.pe
Foto: EsSalud

En lo que va del 2022, en el primer semestre, se ha detectado un total de 21.946 casos nuevos de hipertensión arterial en la población asegurada. De esta cantidad, la mayoría son mujeres, pues se registraron 11.987 lo cual representa el 55%, a diferencia de los hombres con 9.959 casos, lo cual representa el 45%. Así lo informó el Seguro Social de Salud (EsSalud), y la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud dio a conocer que el grupo etario que más incidencia presentó fue de 65 – 69 años.

De esta edad, el porcentaje fue de 8.7% (1898 casos) en mujeres y el 7.5% (1644) en hombres. En esa línea, se identificó que marzo es cuando mayor cantidad de personas con esta enfermedad crónica se han detectado, lo cual representa un 17% (3802 casos).

Sin embargo, en este primer semestre -a comparación del 2021- se registra un 6% menos de casos, pues el año pasado fueron detectados 23.445 nuevos pacientes. De todos modos, las cifras presentadas en este 2022 podrían ser más altas, dado que la población asegurada puede no haber asistido a los establecimientos de salud para hacerse un descarte debido a la pandemia por la COVID-19.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg, y es una patología que de no tratarse a tiempo podría perjudicar severamente a la salud.

La peligrosidad de esto radica en que mientras más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de los órganos principales como el cerebro y los riñones. Si esto no llega a controlarse con anticipación, la hipertensión puede provocar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, de manera extrema, insuficiencia cardíaca.