Como resultado de una paciente labor de inteligencia, el último viernes 5 la Policía Nacional logró la captura de José Ismael Sánchez Purizaca (42) en el distrito de Motupe, provincia y región Lambayeque. Este hombre era requerido por el Poder Judicial por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Poña, aparentemente dedicada al tráfico de drogas.
Según detalla la PNP, la intervención y detención de esta persona —conocida en el mundo del hampa como ‘Pato’— estuvo a cargo de los agentes de la Comisaría de Motupe en el asentamiento humano Santa Rosa. Actualmente, un grupo de sus supuestos cómplices en esta red se encuentra cumpliendo mandato de prisión preventiva por 36 meses en el penal de Chiclayo.
La Policía detalla que esta acción se realizó con base en la requisitoria vigente en el marco de la investigación por el delito de organización criminal en agravio del Estado peruano, entre otros. La orden fue emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Su captura se pudo concretar luego de varios días de seguimiento.
PUEDES VER Lambayeque: advierten riesgos en obra del Ministerio de Vivienda valuada en casi S/ 20 millones
Con la documentación correspondiente, Sánchez Purizaca fue conducido hasta la Comisaría de Motupe para, posteriormente, ser puesto a disposición de los miembros de la Policía Judicial con sede en Chiclayo, a fin de que se continúen con las diligencias de ley correspondientes.
Hombre cumplirá prisión preventiva en penal de Chiclayo. Foto: Difusión
En diciembre del 2021, la Policía Nacional, en coordinación de la Fiscalía, logró desbaratar la presunta organización criminal Los Poña en Lambayeque, donde se detuvo a 12 de sus supuestos integrantes. Poco después, el Ministerio Público logró que se dicte prisión preventiva para ocho de los implicados, mientras que los otros cuatro se acogieron a la terminación anticipada.