Cargando...
Sociedad

Nuevo aforo de Machupicchu sin resolución ni informe técnico

La congresista Ruth Luque solicitó al Ministerio de Cultura que muestre el informe técnico que sustente la ampliación de aforo a 5044 personas.

larepublica.pe
La congresista Ruth Luque solicitó al Ministerio de Cultura que muestre el informe técnico que sustente la ampliación de aforo a 5044 personas.

El incremento del aforo de ingreso a Machupicchu de 5044 personas por día sigue generando dudas y preocupaciones. La congresista Ruth Luque solicitó al Ministerio de Cultura que muestre el informe técnico que sustente la ampliación. Envió una carta formal con su pedido.

El nuevo aforo fue anunciado el 28 de julio por el Ministerio de Cultura. Hasta ese entonces estaba en vigencia la capacidad de carga de 4044 visitantes diarios que había sido modificada recién el 17 de julio. Ambas ampliaciones (5044 y 4044 personas por día) se dieron en menos de un mes. Según Luque, sin un sustento técnico visible.

“La gestión de uno de los patrimonios más importantes del Perú y el mundo requiere una correcta planificación que asegure una adecuada administración de Machupicchu como recurso turístico, sin dejar de lado el carácter monumental, patrimonial y ambiental que este tiene. El desarrollo del turismo, que es una importante actividad económica, también exige la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural”, señaló Luque.

Además, hasta el momento el Mincul no publicó la resolución ministerial que oficializa el último incremento. En su comunicado aclaró que la decisión fue la de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).

La parlamentaria pidió respetar la normativa de protección del patrimonio. “Expreso mi llamado a las autoridades a ejecutar una reactivación turística responsable”, agregó.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Lima y Callao sin luz desde el 17 al 18 de abril: consulta horarios y zonas afectadas, según Pluz Energía

LEER MÁS

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

LEER MÁS

Feminicidio en Chiclayo: hallan restos de mujer dentro de su vivienda y su expareja está profuga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Votantes de regiones del sur le responden a streamer Cristorata tras comentarios racistas: “No lo vamos a tolerar"

Importante vía que conecta Chorrillos con Barranco fue remodelada tras 40 años: inversión asciende a más de 2 millones de soles

Falso pasajero asesina a joven de 19 años que conducía combi en paradero de Comas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez a López Aliaga: "Si un Quispe hubiera dicho improperios ya hubiera carpetas de investigación"

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Rafael López Aliaga y su narrativa de fraude que adelantó días antes de la votación

Deportes

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Facundo Morando sobre su etapa en Alianza Lima y el legado que quiere dejar: "Me gustaría que me recuerden como una persona que trabajó"

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de la fecha 2