El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para la expulsión de los extranjeros que estén en el país. Con esta medida, el sector liderado por Félix Chero busca reducir la delincuencia y criminalidad que abunda en el territorio peruano.
“La presente ley tiene como finalidad establecer medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la afectación al orden interno por parte de ciudadanos extranjeros”, se lee en el documento.
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar inglés gratis? Postula a una de las becas del ICPNA hasta el 8 de agosto
En el texto, el Minjus especifica en qué casos los extranjeros serían retirados del Perú:
Una iniciativa similar impulsó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios. La autoridad también anunció esta medida como una solución ante la delincuencia.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo condenó estas propuestas al considerarlas que son estigmatizantes contra una determinada población. En esa línea, el órgano constitucional recordó que la inseguridad ciudadana debe ser atacada desde un ámbito preventivo y punitivo.
“Advertimos que esto atenta contra la no criminalización de la migración irregular y obligaciones internacionales del Estado. Recordamos que toda/o funcionaria/o pública/o debe ejercer su función sin prejuicios y desde un enfoque de derechos humanos”, escribieron en sus redes sociales.