Cargando...
Sociedad

Casos de arbitraje aumentaron en un 100% en los últimos 5 años

Especialista de CCIA señaló que una forma de evitar arbitrajes es mediante las Juntas de Resolución de Disputas.

Ludovina Villanueva, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Foto: Wilder Pari/URPI
Ludovina Villanueva, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Foto: Wilder Pari/URPI

Los procesos de arbitrajes aumentaron en un 100% durante los últimos cinco años. Así lo estimó Ludovina Villanueva, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Villanueva sostuvo que diferentes factores pueden explicar este crecimiento. Aparte del aumento de controversias entre las partes, sostuvo que también influiría que se recurre cada vez más a centros especializados en lugar de árbitros ad hoc, lo que da más posibilidades de llevar una estadística.

De otro lado, rechazó la idea de que el Estado siempre perderá los arbitrajes ante un privado. Recordó que muchas veces es el Estado el que inicia estos procesos porque tiene la certeza de tener la razón.

Majes Siguas II

Villanueva señaló que la duración de los procesos arbitrales es diferente en cada proceso, según la envergadura del proyecto. Consultada por el caso Majes Siguas II, refirió que un arbitraje por resolución de contrato duraría como mínimo tres años.

Si bien ya se firmó la adenda 13, en la que las partes (Estado y empresa Cobra) reconocen el cambio al contrato, algunos candidatos regionales afirmaron que podrían resolver el contrato en una eventual gestión suya.

Junta de Resolución de Disputas

Ludovina Villanueva recordó que desde julio la CCIA implementó el servicio de Junta de Resolución de Disputas (JRD), el cual sirve como otra forma de hallar salidas a las controversias.

La JRD puede evitar llegar a arbitrajes, pues busca resolver conflictos mientras se ejecuta el contrato, porque la JRD acompaña durante toda la ejecución de la obra. Recurrir a una JRD es obligatorio en obras estatales cuyas inversiones sean mayores a los 20 millones de soles.

De otro lado, informó que, el 18 y 19 de agosto, la CCIA desarrollará un congreso en cooperación con el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA).

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: segundo tiempo en marcha

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”