El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que, para el segundo semestre del año académico 2022, las universidades públicas y privadas retornen a la presencialidad. Esto mediante la resolución viceministerial 094-2022, la cual habría sido aprobada el 18 de junio sin la coordinación del resto de casas de estudio ni con la Sunedu.
Tras los hechos, el Minedu emitió una nueva resolución en la que se dispuso que, durante el semestre del 2022-II y hasta la culminación de los ciclos académicos iniciados este año, las universidades podrán regresar a la presencialidad de manera “gradual y progresiva”.
Teniendo en cuenta esta última medida, los centros de estudios superiores ya no tendrán que volver solo a la presencialidad, sino que podrán ofrecer a sus alumnos la opción de llevar cursos virtualmente o de manera mixta.
En esta línea, las diferentes universidades ya disponen de un cronograma para el ciclo 2022-2; no obstante, debido a que varios de estos centros iniciarán el ciclo 2022-2 a fines de este año, son pocas las instituciones que han notificado cuál de las modalidades elegirán para sus estudiantes: presencial, semipresencial o virtual.
Conoce el top de las universidades peruanas en 2023. Foto: Composición La República
De esta manera, en la siguiente lista, te mostramos las casas de estudio que han publicado información al respecto:
La Decana de América informó que las clases del segundo semestre de 2022 iniciarán el 12 de septiembre. Estas serán presenciales o semipresenciales, de acuerdo de la evaluación de cada facultad. Para esto deberán de cumplir con los protocolos para evitar contagios de COVID-19. El regreso total a clases presenciales será progresivo.
“La alta dirección de la UNMSM viene coordinando, a nivel logístico y de infraestructura, un inicio de clases totalmente presenciales en las 20 facultades sanmarquinas, garantizando la calidad, nivel de enseñanza y, sobre todo, la salud de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”, se lee en el comunicado.
Comunicado de San Marcos sobre clases presenciales en ciclo 2022-II. Foto: UNMSM
De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la PUCP, durante el semestre del 2022-2, las y los estudiantes podrán escoger entre las siguientes tres modalidades:
La PUCP se llevó el tercer puesto, con 5.136 artículos. Foto PUCP
Según el último comunicado de la UNSA, este centro de estudios aún no ha confirmado cuál sería la modalidad de clases que se brindará durante el periodo 2022-2. Sin embargo, manifestaron que sus autoridades se encuentran coordinando los requerimientos para retornar a la presencialidad
“Desde la segunda mitad del año, los cerca de 26.000 estudiantes de pregrado, 1.500 docentes y personal administrativo volverían al campus universitario (…) Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el semestre B 2022, con la presencialidad, no tenga ninguna dificultad o riesgo”, se lee en el anuncio publicado el pasado 27 de junio.
Para el año 2022, la Universidad Agraria La Molina propuso que sus clases sean tanto virtuales como presenciales. Además, disminuyó el número de semanas lectivas (de 18 a 16) para que en 2023 vuelva al ciclo regular que iniciaba en marzo.
“La enseñanza en la Universidad Nacional Agraria La Molina se desarrolla a través de clases presenciales y virtuales, las cuales pueden ser teóricas y prácticas”, señala.
UNALM consiguió el sexto puesto en Scopus. Foto UNALM
La Universidad de Lima ha notificado, en su página web oficial, que, a lo largo del ciclo 2022-2, sus alumnos recibirán clases bajo la modalidad semipresencial. Según el comunicado, los universitarios tendrán que tomar las sesiones virtuales una vez a la semana, mientras que el resto de días serán presenciales.
Universidad de Lima aplica descuento en plena pandemia.
Mediante un comunicado, la Universidad Cayetano Heredia ha manifestado que sus estudiantes deberán presentar las dosis completas de vacunación para poder realizar la matrícula del ciclo 2022-2.
No obstante, hasta la fecha, esta institución no ha publicado más detalles sobre las modalidades que ofrecerá durante el próximo periodo. Cabe señalar que, durante el anterior semestre, la UPCH ofreció las clases de manera semipresencial.
Esta institución ha notificado que brindarán clases bajo la modalidad presencial y virtual.
“Nos es grato saludarlos e informarles que estamos preparando, con mucho entusiasmo, el próximo semestre académico y, por tanto, el proceso de matrícula 2022-2 se cumplirá de acuerdo con la normativa vigente que nos permite mantener a disposición de nuestros actuales estudiantes una oferta de cursos presenciales y no presenciales”, se lee en el comunicado publicado en su web.
UPC, UPN y Cibertec
La USIL informó a través de sus redes oficiales que para el ciclo 2022-II, que inicia este mes, brindará tres tipos de clases: aula regular presencial, aula híbrida; y, finalmente, aula presencial remota (a través de Zoom).
Destacaron que tanto los talleres y laboratorios serán en un aula regular o híbrida.
Los servicios habilitados en el campus serán: biblioteca, cafetería, atención al alumno, créditos y cobranzas, admisión, servicios académicos, assessment, atención de coordinaciones de carrera, tópico y laboratorios de tópico.
Ten más información AQUÍ.
USIL clases 2022-II
Esta universidad, con sede principal en Huancayo, pero que cuenta con filiales en Lima, Arequipa y Cusco, ha publicado que, en el segundo semestre del año (2022-2), sus alumnas y alumnos podrán estudiar de manera presencial, semipresencial y a distancia.
Esta es la primera evaluación a la Universidad Continental por la prestigiosa certificadora británica. Foto: difusión
Aquí te dejamos lista de las instituciones que reabrieron sus campus este año:
sigue las siguientes indicaciones para el retorno seguro a clases:
La UNMSM ocupa el primer lugar con un total de 6.907 artículos científicos. Foto Infobae
El Congreso y el Ejecutivo aprobaron modificar la ley universitaria y eliminaron la edad límite para el ejercicio docente en las instituciones públicas del país.
Así lo establece la Ley N° 31542, publicada en El Peruano, que cambia el artículo 84 de la referida norma. Allí se señalaba que la edad tope para trabajar como profesor de universidades públicas era 70 años. Luego, se elevó a 75 años.
Sin embargo, ahora establece que “no hay límite de edad para el ingreso ni el cese”.