Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Anselmo Lozano pidió al JNE restablecer su credencial como gobernador regional

Según el documento remitido al Jurado Nacional de Elecciones, goza del pleno de sus derechos, luego de que el Poder Judicial varió su situación jurídica de investigado en libertad. También advierten que denunciarían a Luis Díaz por usurpación de cargo.

larepublica.pe
Según el documento remitido al Jurado Nacional de Elecciones, goza del pleno de sus derechos, luego de que el Poder Judicial varió su situación jurídica de investigado en libertad. También advierten que denunciarían a Luis Díaz por usurpación de cargo.

El suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restablezca su credencial como tal, luego de recuperar el pleno de sus derechos al haber cambiado su situación jurídica de detención domiciliaria por la libertad con restricción, tal como especifica la Resolución n.° 45 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Lozano Centurión refirió que, conforme a la resolución legal, “no se encuentra incurso en la causa de suspensión prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR)”.

En ese sentido, pidió al organismo electoral proceder a restablecer la vigencia de su credencial como autoridad ante la inexistencia de la causa de la suspensión como gobernador regional.

“Se cambió mi condición jurídica de investigado con libertad, por tanto, recupero el pleno de mis derechos para ejercer como gobernador elegido”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.

Piden tratar tema en sesión ordinaria

Asimismo, precisó que en aplicación de la ley penal y en respeto de los derechos y principios procesales, el JNE tiene la facultad para otorgar la vigencia de la credencial como autoridad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), y se realice con eficacia anticipada al 1 de agosto de 2022, ya que la resolución judicial, se emitió el 26 de julio del mismo año.

“Conforme a los hechos corresponde asumir el cargo desde el 1 de agosto de 2022″, menciona Lozano.

Luis Díaz pidió la continuidad del equipo de vacunación contra la COVID-19.

Al mismo tiempo, requirió al consejo regional se agende su caso, en la sesión ordinaria del 3 de agosto del año en curso, a fin de que se deje sin efecto el Acuerdo Regional n.° 023-2021, que inhabilitó su credencial como autoridad elegida por voto popular, y sea repuesto en funciones.

Advierten denuncias penales

Incluso, pidió que Luis Díaz Bravo se abstenga de ejercer funciones como gobernador, al haberse extinguido la causal de suspensión que recaía en su contra.

En declaraciones para La República, el abogado César Medina señaló que su patrocinado (Anselmo Lozano) goza de todos sus derechos, y, por ende, manifestó que, si Luis Díaz continúan desarrollando funciones, entonces sería denunciado por omisión de funciones y usurpación de cargo.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora juegan por la ida de los octavos de final en la Champions League?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"