Han transcurrido alrededor de 5 años desde que el puente Chamorro, el cual permitía el tránsito vehicular sobre el río Matagente, uniendo los distritos de Chincha Alta y El Carmen, colapsara tras el impacto del Fenómeno del Niño en el 2017. Aunque las obras de reconstrucción habrían comenzado durante el 2020, hasta la fecha no se ha inaugurado.
El consorcio que ganó la licitación para rehabilitar esta obra fue Bella Unión, el cual contó con un presupuesto de 45 millones de soles y fue financiado por el Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC) del MTC.
“Con la última ampliación de plazo otorgada en setiembre, se estima que la obra se entregue en enero del 2022, en beneficio 283,726 personas”, se lee en una nota del 2021 del medio Andina sobre los avances de dicha infraestructura.
Foto: usuaria T
Sin embargo, de acuerdo con las fotos publicadas por una usuaria en Twitter, se puede observar que este puente continúa sin ser abierto a pesar de haber transcurrido el tiempo mencionado.
Puente Chamorro en Ica
Cabe resaltar que, para fines del 2021, diferentes medios publicaron que los trabajos de construcción se estaban realizando con normalidad.
“Durante el mes de setiembre se realizaron trabajos de excavación para los pilotes y los estribos del puente, así como labores de vaciado de concreto. En conjunto, las obras a cargo de la empresa contratista Consorcio Bella Unión registraron un avance físico de 33.32%” se lee en una nota de prensa del MTC publicado el 2 de noviembre del 2021.
Actualmente, los moradores de la zona y población en general arriesgan su vida cruzando el río, mientras que los vehículos deben ingresar por la intersección de la carretera Panamericana Sur con el centro poblado Los Ángeles y continuar por una ruta de trocha.