Cargando...
Sociedad

Alrededor de 5.000 extrabajadores de Chavimochic laboran en minería ilegal

Gobernador regional de La Libertad aseguró que estarían en la etapa final del destrabe del proyecto de irrigación.

La I y II Etapa de Chavimochic han logrado dinamizar la economía de La Libertad. Foto: Prensa Chavimochic
La I y II Etapa de Chavimochic han logrado dinamizar la economía de La Libertad. Foto: Prensa Chavimochic

El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que alrededor de 5.000 personas que estuvieron trabajando en el proyecto especial Chavimochic laboran actualmente en la minería ilegal y están causando algunos inconvenientes en la jurisdicción.

“Por eso, desde el primer día que tuve la oportunidad de conversar con el presidente Pedro Castillo, cuando asumió el poder, le pedí que fomente la inversión en proyectos productivos, aquellos que, una vez culminado, inmediatamente den empleo a la población”, señaló.

minería ilegal

Aseguró que, una vez que se termine Chavimochic, estarían generando 120.000 puestos de trabajo y una inversión de 400 a 500 millones de dólares que colocarían los empresarios en la preparación de las tierras que tienen que trasferir.

También dijo que se incrementarían las exportaciones en 1.800 millones de dólares al año.

“En abril nos reunimos con el premier en Palacio de Gobierno y convocamos a la empresa concesionaria de la obra de Chavimochic, al ministro de Agricultura y algunos congresistas, ahí se firmó un acta, en la cual se daban 60 días hábiles para que el tribunal arbitral suspenda o postergue el laudo”, agregó.

Indicó que el 25 de julio se han cumplido los 60 días que pidieron y posteriormente suscribieron otra acta solicitando 30 días hábiles más de ampliación.

“La evaluación de adenda que se tiene que firmar entre el Ministerio de Agricultura y la empresa concesionaria ya está culminada. Ahora falta que se socialice y el Ministerio de Economía, Proinversión y Contraloría tienen que dar el visto bueno”, refirió Llempén.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO