Cargando...
Sociedad

Alrededor de 5.000 extrabajadores de Chavimochic laboran en minería ilegal

Gobernador regional de La Libertad aseguró que estarían en la etapa final del destrabe del proyecto de irrigación.

La I y II Etapa de Chavimochic han logrado dinamizar la economía de La Libertad. Foto: Prensa Chavimochic
La I y II Etapa de Chavimochic han logrado dinamizar la economía de La Libertad. Foto: Prensa Chavimochic

El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que alrededor de 5.000 personas que estuvieron trabajando en el proyecto especial Chavimochic laboran actualmente en la minería ilegal y están causando algunos inconvenientes en la jurisdicción.

“Por eso, desde el primer día que tuve la oportunidad de conversar con el presidente Pedro Castillo, cuando asumió el poder, le pedí que fomente la inversión en proyectos productivos, aquellos que, una vez culminado, inmediatamente den empleo a la población”, señaló.

minería ilegal

Aseguró que, una vez que se termine Chavimochic, estarían generando 120.000 puestos de trabajo y una inversión de 400 a 500 millones de dólares que colocarían los empresarios en la preparación de las tierras que tienen que trasferir.

También dijo que se incrementarían las exportaciones en 1.800 millones de dólares al año.

“En abril nos reunimos con el premier en Palacio de Gobierno y convocamos a la empresa concesionaria de la obra de Chavimochic, al ministro de Agricultura y algunos congresistas, ahí se firmó un acta, en la cual se daban 60 días hábiles para que el tribunal arbitral suspenda o postergue el laudo”, agregó.

Indicó que el 25 de julio se han cumplido los 60 días que pidieron y posteriormente suscribieron otra acta solicitando 30 días hábiles más de ampliación.

“La evaluación de adenda que se tiene que firmar entre el Ministerio de Agricultura y la empresa concesionaria ya está culminada. Ahora falta que se socialice y el Ministerio de Economía, Proinversión y Contraloría tienen que dar el visto bueno”, refirió Llempén.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy