Cargando...
Sociedad

Lambayeque: General PNP Max García es detenido tras ser acusado de cobrar coimas a empresarios

Empresarios chiclayanos denunciaron al general PNP Max García Esquivel de cobrarles cupos a cambio de que no interviniera sus negocios mediante operativos policiales.

El alto oficial de la PNP fue intervenido en el hotel Gold Inn. Foto: difusión

El general PNP Max García Esquivel ha sido arrestado por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), por órdenes del fiscal penal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque, Julio Taboada Ramón.

Max García fue destituido como jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, luego que empresarios chiclayanos lo acusaron de cobrarles cupos para que funcionen sus negocios y después que La República registrara el momento en el que su brazo derecho, el suboficial PNP Ray Velásquez, precisamente recibía dinero de una de sus víctimas.

El alto oficial de la PNP fue intervenido en el hotel Gold Inn, ubicado en la avenida Petir Thouars 1972, en el distrito de Lince. El general Max García se desempeñaba en la actualidad como miembro de la Unidad Consultiva de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por otra parte, el suboficial PNP Ray Velásquez Calsin, grabado por reporteros de La República cuando cobraba un cupo a uno de los empresarios de discotecas, también fue capturado en la comisaría de Maranga en San Miguel.

Empresarios acusaron a ambas agentes de cobrar cupos

Según información que obtuvo La República, el general PNP Max García Esquivel realizó un operativo grande en Chiclayo para intervenir discotecas y night clubes de diferentes puntos de esta ciudad. Sin embargo, esto solo era una fachada para imponer una tarifa o “cupo” a cambio de permitir el funcionamiento de los establecimientos.

Los empresarios narraron a este medio de comunicación todo sobre ello y afirmaron que el cupo fue impuesto por dicho efectivo. Asimismo, el suboficial PNP Ray Velásquez Calsín realizó los cobros.

Antes éramos víctimas de los delincuentes que nos extorsionaban mediante mensajes de texto, exigiéndonos cupos, y si no lo hacíamos nos amenazaban con atentar contra nuestros locales. Sin embargo, ahora son miembros de la propia Policía los que nos extorsionan. A Chiclayo ha llegado una banda de policías que no nos deja trabajar”, manifestó a este diario “Anthony”, uno de los empresarios que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

Al contado. El suboficial Ray Velásquez se apresta a recibir el “cupo” de un empresario. Foto: difusión

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"