Estos son los últimos reportes de sismos en Perú de hoy, miércoles 27 de julio del 2022. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 3.8 se registró en Pinchollo, Caylloma - Arequipa. El temblor de hoy, 27 de julio, tuvo una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Sismo en Arequipa
Aquí te enumeramos algunos dispositivos que puedes agregar a tu mochila de emergencia para estar más seguro ante movimientos telúricos:
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Asimismo, los artículos perecibles que se ubiquen dentro de esta deben permanecer en un lugar fresco y seco y deben cambiarse según su fecha de caducidad.
La mochila de emergencia, como la caja de reserva, es parte del combo de supervivencia. Foto: La República-Carlos Contreras Merino.
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana. En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.
Foto: La República
Es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del INDECI para la gestión contra riesgos de desastres. Esto permitirá crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc.
Sismate es una herramienta de alarma tempra ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: Composición/MTC/Fabrizio Oviedo
Según Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.