El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, criticó al Gobierno central por no apoyar con recursos humanos ni logísticos la lucha frontal contra la delincuencia en la región. El cuestionamiento lo hizo en la Casa de la Identidad, en Trujillo, durante su discurso por los 201 años de independencia nacional, ceremonia donde participó con las demás autoridades.
“El incremento de la minería ilegal, el narcotráfico, tráfico de tierras, trata de personas y el crimen organizado están constituyendo un flagelo que hasta ahora no podemos vencer. Este trastorno social y delictivo está siendo ignorado por el Gobierno nacional. He exigido, en varias reuniones en palacio de Gobierno, la atención inmediata”, manifestó Llempén.
bandera
La autoridad regional reconoció la labor de la Policía Nacional. En ese sentido, dijo que sin recursos y sin la cantidad adecuada del número de efectivos, “nos muestra resultados diarios de su permanente actividad”.
“El camino de desarrollo de la región está frenado por la inseguridad ciudadana. Fue atendida nuestra solicitud de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en dos periodos de 45 días cada uno, que no dieron los resultados esperados por falta de policías especializados en inteligencia, investigación y los recursos económicos para implementarlo”, lamentó.
Añadió que la deuda social se debe en gran parte a la desatención del Gobierno central. “Estamos viviendo, hermanas y hermanos liberteños, una crisis política, social, sanitaria y económica, con un Perú polarizado”, aseveró Llempén. Por tanto, pidió dar paso al optimismo y la honestidad.
Otro de los temas de su mensaje fue la ejecución de obras públicas mediante la modalidad de gobierno a gobierno, que, según dijo, ayudó a que los proyectos como el encauzamiento de quebradas para evitar que su desborde inicie con rapidez.
Llempén participó con el alcalde de Trujillo, José Ruiz, y otras autoridades locales y regionales en la Misa Tedeum. También organizaron un paseo por el perímetro de la plaza de armas y por la réplica de la primera bandera de Perú, creada por el libertador José de San Martín.