Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo: 2.633 alertas por mujeres desaparecidas se registraron hasta junio 2022

Las regiones donde se realizaron más reportes fueron Lima, Arequipa, Callao, Puno, Cusco y Piura.

larepublica.pe
Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), se recibieron 5.867 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida durante el primer semestre del 2022. Foto: composición LR

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que hasta junio del 2022 se han reportado 2.633 notas de alerta por mujeres desaparecidas. En total, son 833 mujeres adultas, que representan el 32% del total. En el caso de niñas y adolescentes, se reportaron 1.800 alarmas, equivalentes al 68%.

En el informe también se advirtió que, solo el mes de junio, 124 mujeres adultas fueron incluidas en el aviso. Respecto a este grupo, los documentos de búsqueda se realizaron principalmente en Lima (324), Arequipa (54), Callao (45), Puno (41), Cusco (40) y Piura (40).

Asimismo, durante el mismo mes, se recibieron 254 avisos por niñas y adolescentes no encontradas. Los departamentos con mayor ocurrencia son Lima (653), Callao (98), Cusco (96), La Libertad (84) y Lambayeque (83).

Por su parte, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), se recibieron 5.867 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida durante el primer semestre del 2022. Los departamentos con más reporte son Lima (1916), Junín (378), Cusco (339), Lambayeque (334) y Piura (269).

Víctimas de feminicidio primero fueron reportadas como desaparecidas

Desde enero hasta junio, se registraron 69 feminicidios. En un principio, 10 de las víctimas fueron reportadas como no habidas. Del total, solo en junio se advirtió de 10 desapariciones. Además, durante el mismo periodo, se produjeron 22 muertes violentas de mujeres y 69 tentativas de feminicidio.

Por otro lado, en relación a las desapariciones por particulares, la Defensoría resaltó que el reglamento aprobado en la instalación de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas permitirá elaborar un plan de trabajo en favor de mejorar la respuesta articulada del Estado frente a este tipo de situaciones.

A su vez, la entidad reiteró al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas por particulares debe incluirse de manera expresa en la política pública frente a la violencia basada en género contra las mujeres.

Cifras alarmantes. Más de 7.000 mujeres desaparecidas, 147 feminicidios en el 2021 y otros 18 crímenes en enero último.

Esto, con el objetivo de construir medidas preventivas desde un enfoque de género, de niñez y de adolescencia. Además, la Defensoría solicitó fortalecer la intervención de los Centros Emergencia Mujer.

La entidad también instó al Ministerio del Interior a transparentar la estadística y a identificar cómo la desaparición se relaciona con otros delitos.

Por último, la Defensoría hizo un llamado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a realizar un estudio criminológico sobre las causas de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas/os en el Perú.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).