Agentes aduaneros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautaron ropa y licores de contrabando valorizados en más de 500.000 dólares.
Tras un operativo realizado en Tacna, que contó con el apoyo de personal de la Policía Nacional del Perú, se detectó un inmueble en el distrito de Alto de la Alianza que era utilizado como un almacén clandestino y centro de abastecimiento de mercancías ilegales. Durante la intervención encontraron más de 1.000 cajas de licores de procedencia extranjera (whisky, tequila, crema de licor, entre otros) y fardos de ropa nueva y usada.
Ante las evidencias de un presunto delito de contrabando, los agentes comunicaron a la Fiscalía Especializada de Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Tacna para que un representante se apersone al lugar. Luego los licores y ropa decomisados fueron trasladados a los almacenes de la Sunat.
PUEDES VER: Migraciones contratará más inspectores ante alza de visitantes en la frontera de Perú con Chile
Se presume que las mercancías iban a ser camufladas con chatarra y calaminas para ser trasladadas fuera de la ciudad de Tacna para su comercialización.
La comercialización de este tipo de mercancías es una forma de competencia desleal contra aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones y contribuyen con la reactivación de la economía. La Sunat indica que se debe promover la formalización.