Cargando...
Sociedad

Alto Piura: pobladores continúan a la espera de la declaratoria de emergencia por sequía

De acuerdo con Ilich López Orozco, director regional de Agricultura, se cumplió con el envío de la solicitud para que la PCM evalúe el petitorio.

Piden atención inmediata en el sector para evitar más perjuicio. Foto: La República
Piden atención inmediata en el sector para evitar más perjuicio. Foto: La República

Ya pasó un mes desde que el Gobierno Regional de Piura solicitó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia en el Alto Piura, debido a la escasez de agua; sin embargo, a la fecha no se obtiene ninguna respuesta.

Así lo informó el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, quien comunicó que, desde el pasado 27 de junio, se cumplió con el envío de la solicitud al Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que sea posteriormente enviada a la PCM.

Director de Agricultura anuncia apoyo a pequeños productores pecuarios de Piura. Foto: La República.

Sin embargo, precisó que se encuentran a la espera que la PCM oficialice el estado de emergencia de esta zona ganadera de la región, para que el gobierno regional invierta mayor presupuesto para ayudar a los productores en la compra de kits veterinarios, alimentos para el ganado, entre otros insumos. “Ya todo el trabajo se ha realizado, esperamos que la PCM lo evalúe y, a través de esos informes, pueda declarar (dicha medida) por el déficit hídrico”, sostuvo.

Recordemos que el funcionario aseveró que, debido al déficit hídrico, en todo el Alto Piura y Lancones (Sullana) estaban en riesgo alrededor de 80.000 cabezas de ganado de todo tipo, viéndose afectados unos 40.000 ganaderos y ganaderas.

Por ello, aseguró que, mientras esperan dicha respuesta por parte del Gobierno Central, la Dirección Regional de Agricultura viene desarrollando el proyecto de inversión PIC Ganadero. Con ello, van implementando algunos kits veterinarios y realizan vacunaciones y otras actividades.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Joven termina grave tras operación y familia reclama negligencia médica: "Dejaron un material quirúrgico en el abdomen"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia