Cargando...
Sociedad

Chiclayo: municipio inició obras de pavimentación sobre redes de alcantarillado con más de 55 años

Proyecto que se ejecuta en urbanización Santa Victoria comenzó con irregularidades, según Contraloría. Municipalidad de Chiclayo y Epsel tuvieron que firmar convenio ante aniego de aguas servidas durante ejecución de obra.

larepublica.pe
Aniego de aguas servidas aparecieron en calles durante ejecución de trabajos en urbanización Santa Victoria. Foto: La República

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en la región Lambayeque, empezó a ejecutar la obra “Reparación de calzada y vereda en la urbanización Santa Victoria” sobre redes de saneamiento que han excedido su período de vida útil. Estas irregularidades aparecen en el informe de orientación de oficio 017-2022.

Proyecto

El 11 de enero de 2021, la MPCh planteó y aprobó el referido proyecto bajo la modalidad de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), según se registró en el sistema de gestión documentaria de la entidad edil.

Recientemente, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó a la entidad de control que las redes de alcantarillado de la urbanización Santa Victoria se encuentran en mal estado y con más de 55 años de antigüedad. Al respecto, la institución de saneamiento planteó que se deben cambiar las redes para un uso óptimo de las edificaciones y los espacios urbanos circundantes.

Es así que el 22 de junio de 2021, a través de la orden de servicio 673, la MPCh contrató a la empresa Capera y Asociados SAC para la formulación del expediente técnico de la referida obra. El expediente técnico fue presentado por dicha empresa mediante carta 010-2021, del 23 de agosto de 2021.

Meses después, el 7 de marzo de 2022, la MPCh suscribió contrato con la empresa contratista Veldiz Perú SAC para la ejecución de la obra con un presupuesto de S/ 2 892 976,84, y con un plazo de ejecución de 120 días calendario. La fecha de inicio de la obra quedó establecida para el 1 de abril de 2022.

En este contexto, la Contraloría inició un proceso de revisión del expediente técnico de la IOARR y verificó que este contiene un informe de gestión de riesgos que informaba que se debía evitar el excesivo movimiento de tierras porque implicaría solo la rotura de tuberías durante el proceso de corte de tierras.

Obra con vicios

Sobre lo anterior, la Contraloría constató que ni la entidad ni la contratista adoptaron acciones por labores como compactación con rodillo vibratorio, paso de maquinaria pesada sobre terreno cortado, entre otras intervenciones.

Previo al proceso de ejecución, el 11 de marzo de 2022, a través del oficio 12-2022, el contratista Veldiz Perú SAC requirió a la comuna provincial de Chiclayo “los planos de redes de agua y de alcantarillado existentes en el ámbito de la obra de pavimentación. La contratista también formuló similar requerimiento a Epsel, a través del oficio 57-2022, el último 23 de marzo de 2022.

Durante la ejecución de la obra se produjeron roturas de tuberías y aniego de aguas servidas en las calles en donde se realizaban las excavaciones por parte de la constructora Veldiz Perú. El malestar de los vecinos obligó a los representantes de la MPCh y Epsel a suscribir un convenio de cooperación institucional para la intervención en las redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias, el 3 de junio de 2022.

En el marco del citado convenio, Epsel elaboró el expediente de intervención “Actividad de emergencia reparación de colectores secundarios en las calles Los Alamos, Pimentel, Eten, Pacasmayo, La Mar y Almirante Villar”, que establece el cambio de redes de alcantarillado secundarias y conexiones domiciliarias en las vías mencionadas.

El comité de la Municipalidad de Chiclayo y la Defensoría del Pueblo de la región realizan la investigación correspondiente. Foto: La República.

Más irregularidades

La institución supervisora también detectó que la obra de pavimentación podría verse afectada en sus plazos debido a que la intervención que realizan Epsel y la comuna, mediante el mencionado convenio, se ejecuta sin contar con un cronograma para dichos trabajos.

Además, se detectó que la Municipalidad de Chiclayo no actualiza información correspondiente a la ejecución de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras).