El último 7 de julio, con 94 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 2345/2021-CR, que declara feriado nacional al próximo 6 de agosto en conmemoración a la batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos en el proceso de la independencia del Perú.
La autógrafa fue presentada por la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre, con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú, así como el bicentenario de la batalla de Junín del 6 de agosto de 1824.
PUEDES VER: Ventanilla: obreros atrapados y heridos tras derrumbe de construcción frente a la municipalidad
De acuerdo al proyecto, la batalla de Junín es un hecho emblemático en la historia universal. Por esta razón, la iniciativa busca concientizar a la población sobre su trascendencia en la consolidación de nuestra independencia de la Corona de España.
Otro argumento para la aprobación del proyecto está enfocado en términos económicos en favor del desarrollo turístico de la región Junín, a través de actividades cívicas, culturales e históricas.
Tras la aprobación en el Pleno del Congreso, la autógrafa fue derivada al Ejecutivo el 13 de julio de 2022 para que sea promulgada u observada. El plazo máximo para ello es de 15 días hábiles. Es decir, el presidente debería pronunciarse hasta el 5 de agosto de este año.
6 de agosto: Batalla de Junín. Foto: difusión
Este plazo genera una interrogante: ¿es posible que el 6 de agosto del 2022 sea declarado feriado? Existen distintos escenarios legales y constitucionales.