El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Justicia de Lima, publicó una nueva resolución en la cual ordena al Congreso la suspensión provisional de la norma que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esto, luego de que el Legislativo desafiara la sentencia dada por la jueza Milagros Grajeda y promulgara la ley de contrarreforma.
Además, el documento emitido dispone la ejecución inmediata del dictamen, por tanto, deja sin efecto la propuesta impulsada por el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Esdras Medina. Como se recuerda, la resolución N.° 16 señala que la aprobación del proyecto de ley por insistencia “constituye una verdadera amenaza al derecho a la educación de calidad, la cual corresponde a (los) estudiantes universitarios”.
Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina.
PUEDES VER: Magistrados respaldan a jueza que aceptó amparo de Sunedu frente a ataques de congresistas
Asimismo, precisa que la contrarreforma universitaria no reconoce los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional. En dichos documentos, se ratifica la constitucionalidad de la Ley Universitaria.
Por ello, se recomendó al Parlamento “observar el contenido de las decisiones emitidas por el organismo”, ya que, “las modificaciones deben estar orientadas a reconocer lo avanzado y optimizar el derecho”.
Por medio de sus canales oficiales, la Sunedu saludó la decisión del Poder Judicial y argumentó que este nuevo paso permite proteger el derecho a una educación de calidad.
Sunedu saluda la sentencia del Poder Judicial. Foto: Sunedu/Twitter
“La Sunedu se ratifica en su trabajo en defensa de la calidad educativa superior e invoca a todas las instituciones involucradas a proteger los derechos de miles de estudiantes peruanos”, se lee en la misiva de la entidad adscrita al Ministerio de Educación.