Cargando...
Sociedad

Piura: rondas campesinas amenazan con cerrar colegios luego de denuncias

El director de la UGEL Huancabamba exige la intervención de las autoridades competentes para que investiguen estos actos de violencia.

larepublica.pe
Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina

Luego de que la directora del colegio Mario Vargas Llosa, Elizabeth Montoya León, del centro poblado de Huamán, de la provincia Huancabamba (Piura), denunciara un presunto secuestro por parte de integrantes de rondas campesinas; los dirigentes amenazaron con tomar los centros educativos de la provincia para exigir se retire dicha denuncia.

Incluso, a través de una asamblea, los representantes ronderiles exigieron a los demás funcionarios de la Unidad de Gestión educativa (UGEL) Huancabamba que quiten todas las acusaciones en su contra, así como la salida del director de la entidad, Hugo Negreyros Sánchez. “Estos señores tienen ocho días para que retiren la denuncia en nuestra contra; de lo contrario, cerraremos todos los colegios de la zona”, dijo el vicepresidente de las rondas campesinas, Ronsol Sandoval Guerrero.

Alumnos de Huancabaamba podrían dejar de asisitir de manera presencial a colegios. Foto: Facebook

Ante estas amenazas, el director Negreyros Sánchez solicitó la intervención de las instituciones competentes para que investiguen a los dirigentes. “Nosotros ya hemos puesto de conocimiento este tema a las autoridades de la Fiscalía y a la Policía, pero lamentablemente no nos escuchan. Hoy exigimos intervengan, porque estos señores están violando los derechos humanos”, indicó.

La autoridad educativa acusó a Ronsol Sandoval Guerrero y Efraín Campos de azuzar a los demás integrantes de la ronda campesina para cometer actos violentos en la provincia de Huancabamba.

El docente indicó que en los próximos días interpondrá una denuncia ante la prefectura de la ciudad y Fiscalía, para que las autoridades empiecen las investigaciones.