Cargando...
Sociedad

Piura: rondas campesinas amenazan con cerrar colegios luego de denuncias

El director de la UGEL Huancabamba exige la intervención de las autoridades competentes para que investiguen estos actos de violencia.

Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina
Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina

Luego de que la directora del colegio Mario Vargas Llosa, Elizabeth Montoya León, del centro poblado de Huamán, de la provincia Huancabamba (Piura), denunciara un presunto secuestro por parte de integrantes de rondas campesinas; los dirigentes amenazaron con tomar los centros educativos de la provincia para exigir se retire dicha denuncia.

Incluso, a través de una asamblea, los representantes ronderiles exigieron a los demás funcionarios de la Unidad de Gestión educativa (UGEL) Huancabamba que quiten todas las acusaciones en su contra, así como la salida del director de la entidad, Hugo Negreyros Sánchez. “Estos señores tienen ocho días para que retiren la denuncia en nuestra contra; de lo contrario, cerraremos todos los colegios de la zona”, dijo el vicepresidente de las rondas campesinas, Ronsol Sandoval Guerrero.

Alumnos de Huancabaamba podrían dejar de asisitir de manera presencial a colegios. Foto: Facebook

Ante estas amenazas, el director Negreyros Sánchez solicitó la intervención de las instituciones competentes para que investiguen a los dirigentes. “Nosotros ya hemos puesto de conocimiento este tema a las autoridades de la Fiscalía y a la Policía, pero lamentablemente no nos escuchan. Hoy exigimos intervengan, porque estos señores están violando los derechos humanos”, indicó.

La autoridad educativa acusó a Ronsol Sandoval Guerrero y Efraín Campos de azuzar a los demás integrantes de la ronda campesina para cometer actos violentos en la provincia de Huancabamba.

El docente indicó que en los próximos días interpondrá una denuncia ante la prefectura de la ciudad y Fiscalía, para que las autoridades empiecen las investigaciones.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

Arequipa oficializa postergación del año escolar 2026 ante emergencia por lluvias: ¿cuándo iniciarán las clases en colegios particulares?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Deportes

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"