Sin avances. Este miércoles 20 de julio se cumplió el plazo para que el Ministerio de Salud (Minsa) reglamente la ley denominada ‘4 patas’, la cual busca priorizar las esterilizaciones, vacunaciones, entre otros; de los perros y gatos en estado de abandono.
Mientras esto no ocurra, legalmente no se podrá aplicar la norma en el país. Aunque en otros casos referentes a este tema ha ocurrido lo mismo y, finalmente, sí se llegó a poner en marcha las iniciativas.
Pero, si se logra dar esta segunda figura, tampoco se garantiza que se cumpla con todos los puntos estipulados en la ley ‘4 patas’, ya que las personas y autoridades podrán interpretar la norma como mejor se les ajuste.
“Se puede aplicar, pero deja mucho para la interpretación. Con la correcta reglamentación ya no te deja espacio para dudas”, sustentó Heidi Paiva, directora de la asociación de defensa de los derechos animales Proyecto Libertad, a La República.
En vísperas, se conoció que la congresista Sigrid Bazán envió un oficio al Minsa para que le den información sobre los avances de la regulación.
Este diario hizo lo mismo; sin embargo, no se pudo concretar la entrevista con ningún vocero y, en su lugar, solo indicaron que están “trabajando en la conformación de un grupo de trabajo para la elaboración de este reglamento”.
PUEDES VER: San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construir estación del Metro de Lima
Para hacerle frente a la sobrepoblación de perritos y gatitos, pero, sobre todo, porque hay enfermedades zoonóticas que se pueden pasar a las personas, como las parasitarias, las pulgas, garrapatas y ácaros.
También está la infección de la toxocara, que se instala fácilmente en los humanos. Inés Nole Bazán, médico veterinario y miembro de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), explicó que esta lombriz vive en los canes y mininos, y todo inicia cuando, por ejemplo, se comen una de sus pulgas.
Una vez adentro, esta se penetra en los intestinos de los animales domésticos y, posteriormente, crece como un parásito. Con el paso de las semanas empiezan a expulsar los huevos mediante las heces que hacen en el parque.
Es decir, si un individuo se sienta en el mismo espacio o coloca su mano, hay un porcentaje de probabilidades de que la larva pase a la piel de los ciudadanos o, peor aún, de los niños.
En el caso de los gatitos, se puede dar la enfermedad de la toxoplasma. Esta, al igual que la anterior, solo se contagia por las heces.
En este punto es importante precisar que, de manera directa, solo se puede contagiar la rabia.
Al respecto, Andrea Morales, líder de Ayuda en WUF, asociación sin fines de lucro que apoya a perritos y gatitos de la calle, hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) para que tome acciones frente a este problema de salud pública.
PUEDES VER: San Marcos, UNI y Agraria aumentarán vacantes para exámenes de admisión 2022: conoce cuántas serán
En ese marco, la vocera dijo que están realizando campañas de sensibilización sobre la ley ‘4 patas’, a fin de que más personas conozcan sobre los beneficios que busca impulsar esta norma.
“Desde WUF, siempre hemos levantado la voz por aquellos que no la tienen, y en esta ocasión no es diferente. Pedimos que se reglamente esta ley lo más pronto posible para evitar la sobrepoblación animal en las calles y las enfermedades zoonóticas”, sentenció Andrea Morales.
Perros y gatos son las mascotas que mayormente presentan este problema. Foto: Muy Interesante