Cargando...
Sociedad

Exviceministro de MTC sobre pasajes del Metropolitano: “El Estado debe subsidiar una parte”

Gustavo Guerra García brindó algunas soluciones ante el alza de la tarifa general del Metropolitano. Además, exhortó a la ATU a mostrar su postura sobre el mencionado incremento.

larepublica.pe
Gustavo Guerra García brindó algunas soluciones ante el alza de la tarifa general del Metropolitano. Además, exhortó a la ATU a mostrar su postura sobre el mencionado incremento.

Desde el sábado 16 de julio se incrementó el precio de la tarifa general del Metropolitano. El alza causó la incomodidad de algunos usuarios, quienes no dudaron en mostrar su indignación en redes sociales. Sobre esta problemática se pronunció Gustavo Guerra García, exviceministro de Transportes.

En conversación con “La encerrona”, Guerra García señaló que lo primero que debe hacer el Estado, ante este incremento de precios, es determinar si este (aumento) se realizó cumpliendo las cláusulas establecidas en el contrato con la Municipalidad de Lima durante la primera gestión de Luis Castañeda.

Foto: La República

“El contrato permite a los operadores realizar incrementos en los precios. Para que sea válido se tiene que haber hecho de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato. Si hacen el alza en contra de estos puntos, la ATU puede no transferir los recursos desde el fondo del fideicomiso del Metropolitano a los operadores”, sostuvo.

El exviceministro recalcó que esta disposición permite al Estado contrapesar la minoría que tiene en el consorcio operador que decidió el incremento de los pasajes. En tanto, Guerra García destacó que sería importante conocer cuál es las posición de la ATU sobre el mecanismo utilizado para indexar el precio del pasaje técnico.

Asimismo, señaló que si se comprueba que el incremento de los precios no tuvo irregularidades, el Estado debe de aprovechar la oportunidad de subsidiar los pasajes del transporte público.

El Estado debe subsidiar una parte del pasaje, así como lo hace con una parte significativa de la Línea 1 del Metro de Lima, que costaría en S/ 3 y S/ 4. Según Guerra García, el objetivo debe ser mantener el precio del Metropolitano en S/ 2,50, monto que hoy en día excluye a los niveles socioeconómicos más bajos de usar este servicio”, puntualizó.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026