Varios puntos en la región de Puno se encuentran con tránsito restringido durante el paro de transportistas de este lunes 18 de julio. Juliaca fue el centro de las manifestaciones con vías bloqueadas y poco transporte urbano e interprovincial.
Hasta el mediodía de este lunes, la vía Arequipa-Juliaca fue tomada por los camioneros, quienes apostaron sus unidades a un costado de la carretera. No se permite el paso de camiones, pero sí de unidades particulares.
Víctor Hugo Montalico Feliciano, presidente de la Unión de Transportistas y Conductores en Carga Pesada de la región de Puno, detalló a Sin Fronteras que el tránsito está habilitado para autos particulares y buses. Sin embargo, se ha percatado que hay muy poco de estos últimos, ya que varias empresas suspendieron la venta de pasajes.
PUEDES VER: Aníbal Torres llegó a Desaguadero y encabezó izamiento de bandera en puente internacional
Añadió que el paro es indefinido y se irá evaluando posibles cambios en contexto al pronunciamiento del Ejecutivo. Así mismo, mencionó que entre sus demandas está la reestructuración de la Sutrán, medidas para bajar el costo del combustible, entre otras.
“Que (el Ejecutivo) saque decretos y resoluciones a favor del transportista mype, no direccionando a grandes empresas. Nosotros trasladamos verduras, papa, arroz, verduras de las chacras. Nosotros como transportistas pequeños somos el 80% de la flota de camiones que hay en el país y el 20% son empresas logísticas”, destacó.
De otro lado, en la zona norte de Puno como las provincias de Huancané, San Antonio de Putina y demás localidades, el paro se acata desde tempranas horas. Por ejemplo, la empresa Chiriwanos Tours de Huancané bloqueó algunas vías y exigen la reducción del precio del combustible.