Los representantes de algunas compañías de transporte público, tales como Etuchisa, La 50, Nueva América y El Urbanito formaron la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenibles (Aemus) con la finalidad de hacer respetar los acuerdos firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En ese contexto, también anunciaron que sus líneas no subirán el pasaje.
“Nos están dando una estabilidad de cinco años que nunca se había dado desde hace 10 años. También la devolución del impuesto selectivo al consumo, que si bien los carros se abastecen con gas, hay algunos, casi el 60% o 70% (que) aún utiliza diésel también. Algunas empresas, que van por los peajes, en caso de ‘Los Chinos’, tienen la devolución de estos. Estamos trabajando de la mano con la autoridad (...), por eso no subiremos el pasaje”, dijo el vocero de Aemus.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: vías de acceso y salida de Juliaca se encuentran bloqueadas
Asimismo, un vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) saludó la iniciativa de los transportistas de poder llegar a acuerdos y evitar que la población sea la que se vea afectada, principalmente con la suspensión del servicio o alza del pasaje.
Cabe resaltar que, recientemente, el Metropolitano anunció un alza en el precio de sus servicios que entró en vigencia desde el 16 de julio. Los precios son los siguientes: