Ante el poco respaldo que tuvieron en Arequipa durante el primer día de paro, el vocero del Frente Nacional de Transportistas de Carga (FNTC), Javier Corrales, indicó que evaluarán trasladarse a Juliaca, Puno, para que sea sede de una nueva reunión con representantes del Gobierno y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esta ciudad, el paro fue contundente. Desde tempranas horas se bloquearon los principales ingresos. “Arequipa no merece los acuerdos por los que vamos a luchar. Yo represento al frente a nivel nacional y si tenemos que trasladarnos a Juliaca para que sea la nueva sede donde pediremos instalar una nueva mesa, lo evaluaremos”, indicó Corrales, desde el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.
Por la tarde, en reunión convocada por la comitiva de alto nivel de la PCM, el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lenin Checco Chauca, indicó que tienen la disponibilidad de viajar a Juliaca si es que los transportistas lo solicitan.
En la conferencia, el general de la IX Macro Región Policial, Miguel Cayetano, indicó que los contingentes de policías designados a los 17 puntos críticos permanecerán hasta mañana a fin de evitar que los transportistas pretendan bloquear las vías.
Añadió que la protesta se desarrolló de manera pacífica en la ciudad y que solo se reportó una marcha rodante de dos camiones y tres camionetas que partieron desde la variante de Uchumayo hasta el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.