Una menor de edad, de nacionalidad venezolana, fue auxiliada por miembros de la Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña (Agoema) en la ruta a la Laguna 69, en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash.
La turista se encontraba con un grupo de extranjeros que decidieron visitar la Laguna 69, pero durante el camino se fracturó uno de sus tobillos. Algunos que la acompañaban fueron a pedir ayuda.
PUEDES VER: Multan a EsSalud por más de S/ 123.000 por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales
El equipo de Agoema acudió a salvarla; sin embargo, para trasladarla hasta una zona segura, tuvieron que improvisar una camilla con palos de quenuales, bastones, pasadores y soguillas.
Con el apoyo de dos personas más, lograron evacuarla hasta el vehículo para ser llevada a un centro de salud más cercano.
Los especialistas de Agoema pidieron la implementación de un puesto de atención rápida con camillas en este sector para salvaguardar la integridad de los turistas, más aún que se avecina el feriado largo y que la Laguna 69 será uno de los lugares más visitados.
PUEDES VER: Bono de S/ 950 a docentes: ¿cuándo se entregará y quiénes podrán cobrar este subsidio del Minedu?
Asimismo, exhortaron a los turistas a considerar siempre el acompañamiento de un guía cuando deseen explorar estos lugares.
La Laguna 69, de aguas color celeste, está ubicada a 4.570 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Huascarán.