Cargando...
Sociedad

Piura: más de 90.000 agricultores se suman mañana al paro de 48 horas

Los hombres de campo exigen que trabajen en el mejoramiento de los canales de irrigación, ya que muchos acueductos se encuentran en un estado deteriorado.

larepublica.pe
Los manifestantes se mantienen firmes en sus medidas de lucha. Foto: Roberto Saavedra

Con la finalidad de exigir que el Gobierno central atienda su pliego de reclamos, unos 90.000 agricultores de la región Piura se sumarán, mañana lunes 18 y martes 19 de julio, al paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

Por ejemplo, el presidente de la Junta de Usuarios, Danilo Castillo Lalupú, dijo que 12.000 hombres de campo, del Valle San Lorenzo, se unirán a esta medida de lucha.

Urea se distribuirá solo a agricultores que lo necesitan

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, dio a conocer que son 25.000 agricultores, pertenecientes a las 10 comisiones de regantes, que estarían plegándose a la medida de fuerza.

Mencionó que es necesario que el Ministerio de Agricultura trabaje en el mejoramiento de la infraestructura de riego; es decir, en el cuidado de los páramos, así como la siembra y cosecha de agua, para que los hombres de campo cuenten con el servicio básico para regar sus cultivos.

Asimismo, demandó al Ejecutivo trabajar en el mejoramiento de los canales de irrigación, ya que muchos acueductos se encuentran en un estado deteriorado.

Por otro lado, pidió se acelere en la compra de fertilizantes para entregarlos a los pequeños agricultores y de esta manera evitar pérdidas en sus cultivos. “Nuestras autoridades deben ser más competitivas en el tema de importación de los fertilizantes y, de esta manera, buscar que nuestros hermanos agricultores no se sigan perjudicando con los precios elevados”, manifestó.

No obstante, el dirigente aseguró que en esta protesta también exigirán que el Gobierno ejecute el proyecto del cuarto componente del PEIHAP.

Así como la perforación de pozos, que garanticen agua para la agricultura y la ganadería en tiempos de sequía.