Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Perú: Minsa confirmó su primer caso en Iquitos

Clara Bustamante, subgerente de Geresa (Gerencia Regional de Salud) Loreto, confirmó el primer caso de la viruela del mono en Iquitos. Se trata de un hombre de 30 años que estuvo viajando por la frontera con Brasil, en Angamos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad. Foto: difusión
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad. Foto: difusión

Este viernes 15 de julio, se confirmó el primer caso de viruela del mono en Iquitos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, se trata de un hombre de 30 años que labora en un proyecto con comunidades indígenas, cuya sede está en Madre de Dios.

La subgerente de Geresa (Gerencia Regional de Salud) Loreto, Clara Bustamante, informó que dos casos sospechosos de monkeypox permanecían en investigación y uno de ellos resultó positivo.

“Es un joven trabajador de un proyecto que ha estado por Angamos, en la frontera con Brasil, luego se vino a Iquitos, se fue a Madre de Dios, luego a Lima y recién aquí en Iquitos hizo la enfermedad, cuando regresó”, explicó.

La especialista señaló que el paciente se recupera de manera ambulatoria en su domicilio, donde convive con un pariente. Ambos son monitoreados por el personal de salud y ya inició la cadena de investigación en todos los lugares que estuvo visitando en la etapa de incubación de la afección.

“Está en aislamiento voluntario, vive con su abuelita; sin embargo, el paciente tuvo contacto con 90 personas aproximadamente, por lo tanto, la vigilancia es de Iquitos, Lima y Madre de Dios. Hasta el momento no tenemos reporte de ningún otro contacto que ha hecho la enfermedad, pero estamos vigilantes, estamos alertas, no bajamos la guardia”, acotó.

En esta línea, Bustamante precisó que en esta época del año hay casos de varicela, la cual tiene características muy parecidas a la viruela del mono, por lo que ambas afecciones se pueden confundir. La única forma de confirmar o descartar la presencia del virus en el organismo es con una prueba en los centros de salud.

¿Qué otras regiones confirmaron casos de la viruela del mono?

Los casos de la viruela del mono ya se encuentran en varias regiones del país como:

  • Lima
  • La Libertad (Trujillo)
  • Piura
  • Ica
Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”