Por: Roberth Orihuela
La jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez, resolvió enviar a prisión preventiva a 17 investigados por la matanza de mineros artesanales en la zona de Calpa, en el distrito de Atico (Caravelí). Estos deberán permanecer durante 18 meses, tiempo que la Fiscalía considera necesario para culminar las investigaciones. En tanto, los otros 14 investigados tendrán comparecencia con restricciones, por lo que deberán presentarse a firmar ante el juzgado cada quince días.
Como se recuerda, el pasado 2 de junio, 14 personas fueron asesinadas en un intercambio de disparos en los cerros de Calpa. De acuerdo a la tesis de la fiscal María Cabana, la empresa minera Intigold Mining habría contratado sicarios y exmarinos para que desalojen a los mineros artesanales de la asociación Calpa Renace.
Luego del tiroteo la policía capturó a 31 de los presuntos asesinos. Algunos de ellos portaban armas de fuego y a otros se les halló algunos metros más allá. La fiscal investiga a 12 por el presunto delito de sicariato y al resto por tentativa de sicariato.
Irán a prisión: Albert Vilcapuma A., Juan Tejada A., Miguel Montes De la Cruz, Jesus Quispe E., Joel Bayona L., Cliford Mejia L., Kevin Tamani G., Christopher Morales Titeo, Yesperson Paitan C., Pedro Flores Neira, Richard Bernal Robles, Jean Picón Albino, Max Sánchez Quispe, Christian López Díaz, César Ruiz Ponce, Andy Bravo Trujillo, Juan Manchego Maeda.