La región de Tacna afronta un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años. El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, explicó a Andina que las temperaturas en la ciudad van entre los 11.8° C y 19° C, mientras que en las zonas andinas la temperatura máxima es de 17.2° C y la mínima de -9.9° C.
Tejada argumentó que los cambios bruscos de temperatura contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, se han registrado 13.840 casos de este tipo en lo que va del 2022. El aumento de infecciones respiratorias agudas se registra desde mayo y la semana pasada se contabilizaron 900 pacientes con esta afección.
“La temperatura ha disminuido en la ciudad de Tacna y ha llegado hasta 7.6° C, eso contribuye a desarrollar enfermedades, las personas se exponen a cambios bruscos de temperatura. También es importante la alimentación, se debe mejorar el nivel de nutrición con base en proteínas y carbohidratos, todo está en función al sistema inmunológico, además del lavado de manos y uso de mascarillas”, manifestó.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: la vez que un terremoto de 2 minutos dejó cientos de muertos en el sur
A pesar del aumento de infecciones respiratorias, el especialista aclaró que no es prudente compararlo con los registros del año 2020 y 2021, ya que se aplicaron medidas de cuarentena u otras restricciones.
Tejada indicó que el sector salud ejecuta campañas de vacunación contra el neumococo, influenza, tos ferina y otras aplicadas en las diversas etapas de la vida. Además, se está poniendo mayor énfasis en la población vulnerable como niños y adultos mayores, puesto que son quienes podrían presentar mayor complicación en su salud, al desarrollar bronquitis, traqueítis, neumonía y bronconeumonía.
De acuerdo a las estadísticas en menores de 5 años, en 2018 se reportaron 18.379 casos, en 2019 16.073, en 2020 unos 5.245 y en 2021 se registraron 2.820 casos.
En lo que va del 2022, el grupo etario más afectado es el de 1 a 4 años, con un 83,3% del total de casos, el grupo de 2 a 11 meses con 14,5% y menores de dos meses con el 2,3%.