Cargando...
Sociedad

Tacna: reportan incremento de infecciones respiratorias por descenso de temperaturas

Dirección Regional de Salud detalló que aumento de casos se registra desde mayo y se están ejecutando campañas de vacunación.

Sobre la posibilidad de vacunar a niños en los colegios, Valdivia refirió que se espera la decisión del sector Salud y Educación. Foto: URPI/Wilder Pari
Sobre la posibilidad de vacunar a niños en los colegios, Valdivia refirió que se espera la decisión del sector Salud y Educación. Foto: URPI/Wilder Pari

La región de Tacna afronta un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años. El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, explicó a Andina que las temperaturas en la ciudad van entre los 11.8° C y 19° C, mientras que en las zonas andinas la temperatura máxima es de 17.2° C y la mínima de -9.9° C.

Tejada argumentó que los cambios bruscos de temperatura contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, se han registrado 13.840 casos de este tipo en lo que va del 2022. El aumento de infecciones respiratorias agudas se registra desde mayo y la semana pasada se contabilizaron 900 pacientes con esta afección.

“La temperatura ha disminuido en la ciudad de Tacna y ha llegado hasta 7.6° C, eso contribuye a desarrollar enfermedades, las personas se exponen a cambios bruscos de temperatura. También es importante la alimentación, se debe mejorar el nivel de nutrición con base en proteínas y carbohidratos, todo está en función al sistema inmunológico, además del lavado de manos y uso de mascarillas”, manifestó.

A pesar del aumento de infecciones respiratorias, el especialista aclaró que no es prudente compararlo con los registros del año 2020 y 2021, ya que se aplicaron medidas de cuarentena u otras restricciones.

Tejada indicó que el sector salud ejecuta campañas de vacunación contra el neumococo, influenza, tos ferina y otras aplicadas en las diversas etapas de la vida. Además, se está poniendo mayor énfasis en la población vulnerable como niños y adultos mayores, puesto que son quienes podrían presentar mayor complicación en su salud, al desarrollar bronquitis, traqueítis, neumonía y bronconeumonía.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas en menores de 5 años, en 2018 se reportaron 18.379 casos, en 2019 16.073, en 2020 unos 5.245 y en 2021 se registraron 2.820 casos.

En lo que va del 2022, el grupo etario más afectado es el de 1 a 4 años, con un 83,3% del total de casos, el grupo de 2 a 11 meses con 14,5% y menores de dos meses con el 2,3%.

Lo más visto

Reportan fuerte incendio en almacén de Huachipa cerca de zona residencial: bomberos atienden emergencia

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Asesinan a balazos a exfuncionario de la Municipalidad del Callao dentro de una camioneta: acompañante quedó herido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reportan fuerte incendio en almacén de Huachipa cerca de zona residencial: bomberos atienden emergencia

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Incautan 554 réplicas de armas de fuego que eran un riesgo potencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Aguayo descarta renunciar a su candidatura al Senado: ¿qué dicen dentro de Renovación Popular?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Prensa paraguaya queda rendida ante clasificación de 2 de Mayo contra Alianza Lima: "Pura mística"

DT de 2 de Mayo admite que quedó sorprendió al ver la idea de juego de Alianza Lima: "El pelotazo nos favorece"