El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) ha puesto al alcance de los peruanos dos tipos de brevetes: el físico y el electrónico.
Si bien esta opción actualmente está disponible para Lima Metropolitana y Cajamarca, los conductores de todo el país que tengan una licencia física vigente de clase A pueden migrar a la versión electrónica a través del trámite de duplicado mediante la página web: https://licencias.mtc.gob.pe/
En el siguiente informe te contaremos cuáles son las diferencias entre ambas licencias.
La licencia de conducir cuenta con una fecha de caducidad. Foto: La República
El brevete físico es indispensable para el manejo de cualquier vehículo terrestre. Por ello, debe acompañar siempre al conductor. No existe otra forma de validar el permiso de manejo de la persona que conduce; de no tenerlo, la Policía podrá imponer una multa por infracción.
Si este documento se tramita por primera vez o para una revalidación, el interesado o interesada deberá programar una cita para el recojo del carnet. Estas suelen demorar, por lo que tendrás que ser paciente y esperar la fecha programada.
Por otro lado, la licencia o brevete electrónico no requiere de la programación de citas para la obtención de esta credencial. Asimismo, puede descargarse todas las veces que se necesite.
Otra de las diferencias es que el brevete electrónico sólo está disponible para nuevas licencias de clase A, categoría I y para la revalidación, recategorización y duplicados de todas las licencias de la clase A. El brevete físico abarca todos los trámites y escalas de este documento.
La licencia de conducir puede ser verificada de manera online. Foto: composición LR/Freepik
El MTC indicó que no se puede tener la versión física y electrónica al mismo tiempo; es decir, si cambias al brevete virtual, el físico perderá su vigencia.
La mejor licencia dependerá del uso y necesidad del conductor. Por ejemplo, la electrónica será más útil para aquellos que cuenten o adquieran el permiso en la categoría “A”, porque no necesitarán tener en su poder ningún documento físico, pero sí mantener vigente el brevete.
El permiso de conducir físico es obligatorio para todas las categorías que no pertenezcan al tipo “A”.