Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo advierte falta de bienes de ayuda en almacén del GORE Áncash

La entidad defensorial indicó que de presentarse una emergencia similar a la del deslizamiento de Chavín de Huántar, solo se tendría capacidad para atender a 300 personas en situación de vulnerabilidad.

larepublica.pe
COER Áncash almacén de bienes de ayuda humanitaria Defensoría del Pueblo

Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo (DP) al almacén de bienes de ayuda humanitaria del Gobierno Regional (GORE) Áncash permitió advertir la falta de enseres para la atención de eventuales emergencias. En el local solo se pudo encontrar menos del 50% de productos y materiales necesarios para asistir a personas en estado de vulnerabilidad.

Mediante una nota informativa, la entidad detalló que se pudo identificar que, hasta el momento, solo se ha atendido el 37% del requerimiento efectuado a inicios del año en lo que respecta a bienes destinados para atender cualquier emergencia. Esto alcanzaría únicamente para atender a unas 300 personas en un desastre similar al deslizamiento de Chavín de Huántar.

Según la DP, esta situación origina un desabastecimiento casi total de algunos artículos, como herramientas, techos, abrigo y utensilios. En el caso, por ejemplo, de ollas de diversos tamaños se pudo detectar que la disponibilidad con que cuenta el almacén es cero, lo que impediría atender las necesidades alimenticias de la población ante cualquier emergencia.

Por otro lado, acerca de raciones de alimentos, el abastecimiento cubriría hasta el momento únicamente el 42% de los requerimientos, por lo que se presenta una carencia total en productos como aceite, atún, fideos y avena. Todas estas deficiencias fueron informadas al gobernador regional Henry Borja Cruzado para que tome las acciones que ameriten.

Áncash deslizamientos Chavín de Huántar

“Los Gobiernos regionales deben adquirir y almacenar de manera adecuada la cantidad suficiente de alimentos y otros bienes de ayuda humanitaria destinados a atender las emergencias o desastres”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, en declaraciones recogidas por la entidad.

Sin respuesta

La República se comunicó con el área de Imagen Institucional del GORE Áncash para obtener una versión al respecto. Sin embargo, pese al compromiso de los responsables de esta oficina de ponerse en contacto con este medio a la brevedad, los descargos no llegaron hasta el cierre de la presente nota.