El último sismo de 5.4 en la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua dejó varios daños en viviendas y vías de comunicación. Según los últimos reportes, la zona más afectada es el distrito de La Capilla, a dos horas de Omate.
La gerente de Desarrollo Económico y Social de La Capilla, Lizbet Chama, brindó a La República un balance de los daños. Por ejemplo, se estima que el 80% de las viviendas por lo menos poseen daños o se encuentran inhabitables en esta zona. Cabe mencionar que estos domicilios son de material noble como adobe y piedra con barro.
“Hay viviendas ya a punto de colapsar. La mayoría de viviendas de adobe son de adultos mayores. El apoyo del COER ya está en camino. La maquinaria también está habilitando las vías”, explicó.
En La Capilla también se afectó la distribución y recolección de leche ya que varias vías estaban bloqueadas con piedras. Personal está trabajando en la limpieza de estas. A la vez, hay rotura de tuberías.
Un sismo de magnitud 5.4, cuyo epicentro fue Moquegua, generó alarma la noche del martes
Una de las afectadas, Yeni Alvarez, pobladora y agricultora, contó que percibió el fuerte sismo del martes y fue movilizada hacia la plaza. Tras acudir a su vivienda, este miércoles, se dio con la sorpresa que la parte de la sala de su domicilio se derrumbó. Entre lágrimas mencionó que lo perdió todo y con apoyo de algunos vecinos está tratando de recuperar sus bienes.
Yeni Álvarez encontró su casa así esta mañana, entre escombros. Foto: Rodrigo Talavera/La República
También se reportaron daños en algunas instituciones educativas de Yalaque. Hasta el momento, no se cuenta con un informe total de los daños en Moquegua debido a la baja señal de internet, según explicó Lizbet Chama.
Por su parte, Richard Martínez, gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, confirmó a canal N que se contaron hasta el momento 150 viviendas afectadas y cinco destruidas en Moquegua.
Además, reveló que hay cuatros heridos que no son de gravedad. Se estima que en las próximas horas se movilicen implementos para ayudar a los damnificados por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua.